Al día, se reportan 15 de casos de agresiones o abandonos a mascotas en la capital chiapaneca
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Personas de la sociedad civil y agrupaciones de asociaciones en defensa de los derechos de los animales, marcharon este fin de semana; la movilización comenzó desde el puente de colores, hacia el Parque Central, el motivo, un tema que se ha venido tratando desde hace años, “alto al maltrato animal”.
Elizabeth Valencia, defensora y rescatista animal, destacó, que en vísperas de la renovación de Gobierno, hacen un llamado a las nuevas autoridades, en favor de atender estapreocupante problemática, misma que, consideran, tambiénes tema de salubridad y responsabilidad.
“Queremos frenar ya el maltrato animal, que las autoridades nos hagan casos y que se legislen leyes que realmente castiguen a los maltratadores porque si no, esto no va a parar”, destacó.
Cabe mencionar que a través de redes sociales, se ven diariamente reportes de perritos abandonados, maltratados, en mal estado, e incluso, que son sacados a la calle por sus propios dueños, por lo que consideró importante legislar y castigar estos actos de crueldad.
“Entonces sí necesitamos que las autoridades nos hagan caso para que frenen tanto maltrato animal. En Tuxtla, hasta 15 casos encuentras en el día que te reportan de perritosabandonados, tratados, que los dejan tirados o que lo atropellaron los carros”, agregó.
Resaltó que hay demasiada inconsciencia por parte de las autoridades y de la ciudadanía, si bien como rescatistas y defensoras de los animales realizan trabajos en pro de los que no tienen voz, como por ejemplo campañas de esterilización, rescate y ferias de adopción, dicen, no es suficiente, puesto que existen muchos casos y día a día salen nuevos.
“A veces sentimos que estamos remando contra corriente porque no nos damos abasto y todo este gasto sale de nuestras bolsas y de compañeros que nos unimos para sacar adelante los casos. Hay una ascensión administrativa, pero realmente es muy tibio lo que se hace en contra de los maltratadores”, mencionó Elizabeth.
Las colonias con mayor casos de abandono o maltrato animal son las de la zona norte oriente, la periferia de la capital chiapaneca, por ejemplo, Chiapas Solidario, Potinaspak, Las Granjas, Patria Nueva.
Por lo tanto, hacen un llamado a las nuevas autoridades paraque tomen riendas de este tema que es invisibilizado hasta ahora.
“Los nuevos diputados y diputadas que van a tomar con el encargo en máxima fecha para que se toque este tema ya en la legislación, que pongan las personas correctas en el cargo correcto, porque esto implica un riesgo sanitario, que esto no se vea como un juego, porque no lo es, el que maltrata un animal es un potencial asesino”, concluyó Elizabeth, rescatista animal.