Iniciativa que busca reforestar áreas urbanas y periurbanas para mejorar la calidad del aire
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
El Festival 100 en un día es una iniciativa que moviliza a las comunidades para realizar 100 acciones significativas en un solo día. Desde su primera edición en Tuxtla Gutiérrez en 2014, este festival ha crecido en impacto y alcance, fomentando la participación ciudadana en proyectos sostenibles.
En su tercera edición, el festival se enfocará en la creación de “100 bosques en un día”, bajo el modelo Miyawaki, esto con el objetivo de reforestar áreas urbanas y periurbanas, mejorar la calidad del aire, aumentar la biodiversidad y proporcionar espacios verdes para todas y todos.
Un Bosque Miyawaki es un tipo de bosque urbano de alta densidad que utiliza un método de plantación desarrollado por el ecólogo Akira Miyawaki. Este método permite un crecimiento rápido y la creación de un ecosistema autosuficiente en un corto tiempo, ideal para áreas urbanas, para esta edición los bosques deberán tener medidas mínimas de un metro cuadrado y máximas de cuatro metros cuadrados.
Por lo tanto invitan a todos los ciudadanos a convertirse en uno de los 100 líderes de brigadas que dirigirán la plantación de un bosque en su comunidad. Los líderes recibirán capacitación, materiales y apoyo para organizar y ejecutar la plantación del bosque.
El Festival 100 Bosques en 1 Día es una celebración de la acción comunitaria y del poder de los individuos para hacer un cambio positivo.
Entre las especies que son de la región están caobilla, matilisguate, matarratón, primavera, sospó, guasch, caulote y ceibas, con lo que se espera mejorar los ecosistemas y aumentar la capacidad de retención de humedad de los suelos.
Es importante recordar que la siembra de estos árboles nativos y resistentes debe realizarse a lo largo de todo el año, como un recordatorio de la responsabilidad colectiva que tenemos como sociedad para preservar la riqueza natural de Chiapas.
Además de estas especies arbóreas, Chiapas también destaca por una variedad de cultivos forestales y agroindustriales de importancia, como el cedro, la caoba, el café, el cacao, entre otros, que contribuyen al sustento de las comunidades locales y a la conservación del entorno natural.
Promover la diversidad arbórea y fomentar prácticas sostenibles de reforestación son pasos fundamentales para garantizar un futuro más verde y saludable para las generaciones venideras en Chiapas.