El peruano fue acusado por el Gobierno de ser líder del ‘Sendero Luminoso’, lo que fue rechazado por Poder Judicial
PORTAVOZ/AGENCIAS
El Poder Judicial de Perú ordenó la “liberación inmediata” de Iván Quispe Palomino, quien fue detenido y acusado días antes de ser “el número dos” de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso por el Gobierno de Dina Boluarte.
La decisión fue tomada por la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria, que determinó que se trata “de una persona distinta al ‘requisitoriado’ Demetrio Víctor Quispe Palomino quien tiene los alias de José o Iván o Martín o Juvenal o Darío o Ernesto”, informó el Poder Judicial en la red social X (antes Twitter).
El abogado de Quispe Palomino, Marco Huamaní, confirmó a periodistas que acababa de recibir la resolución judicial y que en el documento se precisa que, “lamentablemente, la Policía Nacional agrega a los seudónimos los apellidos” de su defendido al momento de su captura. “Cualquier persona podría ser detenida por llamarse Quispe Palomino”, añadió el jurista y argumentó que eso implica “un problema muy grave”, dado que la Policía ha “actuado erróneamente” porque “omitió descartar con otros elementos y señales” para la identificación correcta del acusado.
La detención de Quispe Palomino en Lima fue resaltada por autoridades del Gobierno como el primer ministro, Gustavo Adrianzén, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quienes aseguraron que se trataba del “número dos” del Sendero Luminoso. Sin embargo, medios locales reportaron que el ciudadano no tenía ninguna orden de captura y que no milita en dicha agrupación.
Tras esto, Santiváñez dejó de aparecer ante los medios y el primer ministro defendió la versión de las autoridades de que sí contaba con requisitorias y se trataba de “un delincuente terrorista”. La familia y el abogado de Quispe Palomino rechazaron que forme parte de esa banda armada y anunciaron que presentarán una denuncia contra el ministro del Interior.
Huamaní aseveró que Quispe Palomino “no ha tenido ningún incidente, ningún acto, ninguna vinculación con un hecho delictivo, menos con personas perseguidas por la ley”, aunque aceptó que en su juventud recibió una condena por terrorismo -que cumplió- y actualmente tiene actividades laborales conocidas y arraigo en la sociedad.
El grupo maoísta Sendero Luminoso fue considerado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las más de 69 mil víctimas que dejó el conflicto armado interno en Perú (1980-2000).