Dicha Organización señaló que las sobrevivientes de violencia sexual ‘tienen derecho a protección sin ser revictimizadas
PORTAVOZ/AGENCIAS
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México mostró su disposición para acompañar casos como del de la adolescente Esmeralda, de 14 años de edad, a quien la Fiscalía de Querétaro acusa de homicidio por sufrir presumiblemente un aborto espontáneo tras una violación.
En sus redes sociales, la institución señaló que “la violencia sexual es inaceptable” y que “las mujeres y niñas sobrevivientes deben ser reconocidas como víctimas, y cada caso debe ser investigado y sancionado”, por lo que reiteró su intención de brindar acompañamiento en esos casos.
“Las sobrevivientes de violencia sexual tienen derecho a protección, justicia y reparación integral, sin ser revictimizadas ni criminalizadas bajo ninguna circunstancia”, señaló.
Además, hizo un llamado a las autoridades a “garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la protección especial”.
La menor, originaria de Huimilpan, se encuentra en prisión domiciliaria y la fiscalía a cargo de Víctor Antonio de Jesús Hernández pide para ella tres años de cárcel y una sanción económica de más de 500 mil pesos.
El martes, el gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, informó que se brindará acompañamiento a la menor y calificó el caso como “un drama social que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes” y también a las familias. Aseguró que también se dará una atención especial a la familia y que se cree en la menor.
La víspera, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres -próxima Secretaría de las Mujeres-, Citlalli Hernández, dio a conocer que se reunió con el fiscal de Querétaro para tratar el caso y que acordó con este “construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña”. Además, señaló que está en comunicación con el gobernador Mauricio Kuri.
Citlalli Hernández dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum la instruyó a darle un seguimiento puntual al caso, para que haya justicia y retirarle a las mujeres mexicanas que no están solas.
En días pasados, la colectiva Adax Digitales denunció que la Fiscalía de Querétaro había acusado de homicidio calificado a una menor de 14 años que sufrió un aborto involuntario y que había resultado embarazada tras una violación presuntamente cometida por uno de sus familiares, tres años mayor que ella, por lo que pide para la niña una pena de tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes.
Mayra Dávila, presidenta de Adax Digitales, señaló el pasado jueves a medios locales que durante la audiencia intermedia del caso, la Fiscalía pidió 518 mil pesos como reparación del daño, que en este caso serían para el presunto agresor, puesto que fue acreditada su paternidad con una prueba, pese a que en su declaración negó los hechos.