De acuerdo con declaraciones, una mujer dio a luz afuera del nosocomio
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
La noche del sábado, familiares de una mujer originaria de Oxchuc, denunciaron que la paciente no fue atendida en el momento de dar a luz.
Al momento de pedir apoyo, fue ingresada a la sala de urgencias, pero los familiares expresaron su molestia debido a que los médicos de guardia no atendieron a la paciente de manera urgente. De acuerdo con los testimonios de los familiares, durante el parto, los médicos se escondían y se negaban a atender a la mujer, siendo los policías de guardia quienes brindaron la asistencia.
Los familiares grabaron el momento en que la mujer estaba dando a luz, pidiendo auxilio de los médicos del hospital básico, pero según ellos, los médicos no salieron a ayudar.
A través de redes sociales, circula un video donde de acuerdo con las imágenes, fueron los elementos de seguridad quienes sacaron una camilla y la ingresaron al hospital para que recibiera atención médica. El bebé ya había nacido en el exterior del hospital.
Una vez en la sala de urgencias, un médico atendió a la mujer junto con el bebé que ya había nacido, a decir de los habitantes señalaron que este no es un hecho aislado, dado que, afirman, en varias ocasiones anteriores los médicos se han negado a atender a pacientes durante la noche.
En esta ocasión, la mujer indígena dio a luz fuera del hospital, lo que generó la indignación de los familiares, quienes piden a las autoridades que investiguen lo sucedido la noche del sábado.
Los familiares condenaron el hecho, puesto que, entre gritos, solicitaban apoyo para que la mujer que ya había dado a luz fuera atendida, pero ningún médico o enfermera salió a ayudar. Fue únicamente el personal de seguridad quien intervino.
Ante este hecho, los familiares pidieron a las autoridades de salud investigar este caso, dado que no es la primera vez que se presenta un nacimiento fuera del hospital de esta comunidad.