El Centro de Salud Urbano “Los Pinos” llevará a cabo una jornada de colocación gratuita de dicho método hormonal
RODRIGO PASCACIO/PORTAVOZ
Este próximo sábado 25 de enero, el centro de salud urbano “Los Pinos” realizará la aplicación de implantes subdérmicos a las ocho de la mañana en el módulo ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Esta opción hormonal es un método anticonceptivo, cuyas características consisten de una varilla pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local, y libera progestágeno en forma continua que inhibe la ovulación. Este, una vez siendo colocado, ofrece una protección de entre tres y cinco años, dependiendo del dispositivo. Se puede retirar cuando se desee.
La implementación de esta actividad es parte de una estrategia de planificación y el acceso a métodos anticonceptivos, informaron Liliana Vázquez Méndez, responsable del módulo de planificación familiar, y Teresa Gómez Hernández, del área de enfermería. “Se invita a las personas interesadas a acudir al centro de salud para aprovechar esta oportunidad gratuita y resolver cualquier duda sobre su uso y beneficios”, mencionaron en entrevista.
Existen mitos erróneos alrededor de este tipo dispositivo; uno de ellos, por mencionar, es que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, lo cual no es así. Este evita la probabilidad del embarazo en un 99.5 por ciento, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Es cierto que en nuestro país, en décadas pasadas era muy común ver a familias numerosas; esta situación hoy en día ha cambiado. La planificación familiar es de suma importancia y la base de la salud reproductiva, toda vez que reduce la mortalidad materno-infantil y mejora la calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud reproductiva como el conjunto de mecanismos relacionados con la procreación y el funcionamiento del aparato reproductor en todas las etapas de la vida. Es por ello que Liliana Vázquez y Teresa Gómez exhortaron a asistir y estar presente temprano, dado que hay cupos limitados y puedan garantizar su atención; asimismo, para obtener mayor información respecto a dudas, pueden acudir directamente a dicho centro de salud.