Hasta ahora solo un 20 por ciento de los poblados en Tapachula han sido atendidos
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
Zeferino Bravo Morales, representante de la Fracción El Refugio, manifestó su preocupación por la falta de mantenimiento y mejoras en los caminos de las comunidades que se encuentran por la zona alta del municipio de Tapachula, misma situación que ha ocasionado problemas para los habitantes en la localidad.
Durante una entrevista comentó que, a pesar de haberse realizado algunas reparaciones en administraciones diferentes, apenas entre un 20 y 30 por ciento de estos caminos han sido atendidos, dejando a su paso muchas comunidades en condiciones marginadas, sin un acceso digno a servicios básicos, provocando el deteriorogeneralizado y afectando la calidad de vida para los residentes.
Con el abandono y descuido de los caminos, se ha visto un significativo incremento tanto en asaltos, como robos, puesto que favorecen la ocultación de delincuentes, quienes se benefician por la difícil circulación, facilitando las conductas delictivas, despojando a los paseantes de sus pertenencias.
De la misma manera, los prestadores de servicios públicos han subrayado que los vehículos se dañan con mayor rapidez, esto debido a los baches, además del mal estado en el que se encuentran las vías, intensificando los costos por transportación, con dirección hacia el centro de la ciudad.
Frente a la problemática, Bravo Morales efectuó un atento llamado de atención hacia los tres órdenes de Gobierno, solicitando dar prioridad cuanto antes a la reparación y potenciación de dichas rutas en la región, con el objetivo de mejorar la seguridad, permitiendo con ello el desarrollo económico sobre estas comunidades.
También, exhortó que se construya un kilómetro de concreto hidráulico por cada localidad ubicada en la zona alta, para mejorar la infraestructura, logrando con ello, la reducción de riesgos a los que se enfrentan diariamente los habitantes.
Finalmente, Zeferino Bravo indicó que, algunas comunas, como la región del Refugio hacia Manacal, pese a las gestiones ejecutadas en anteriores administraciones, siguen sin ser atendidas. “A pesar de que hemos presentado nuestras demandas, aún no hemos recibido respuestas claras”, concluyó.