Para realizar el derribo se realizará un previo dictamen para otorgar el permiso
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Luego de que se diera a conocer el hecho donde una persona perdió la vida al caerle una palmera mientras descansaba en un camastro al interior de un hotel en Tuxtla Gutiérrez, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que tan solo un día las denuncias para podar árboles aumentó, esto debido a la preocupación que se generó de los riesgos que pueden suscitarse ante los fuertes vientos que se han presentado recientemente.
“Lo que le compete a Protección Civil es dar atención a todos los árboles que de pronto sí generen un riesgo, en el caso por ejemplo de los que tienen fracturas, que están plagados, que están en su término de ciclo fisiológico o que presentan una inclinación pronunciada, que están desraizados, que implican un riesgo inminente, pero aquí la identificación del riesgo también es parte de la responsabilidad de obligación del ciudadano.
Respecto a la cantidad de árboles que se han reportado, refirió que se registró números récord, con un total de 15 denuncias en tan solo un día.
“Ahorita así justamente tenemos más de 15 reportes generados por la ciudad solamente en un día, pero bueno eso pasa siempre”, señaló.
El secretario de Protección Civil, recordó que todos los años, sobre todo en cada período de lluvias cientos decenas de árboles en mal estado son derribados por el agua y los fuertes vientos, lo que provoca severos daños materiales en casas y carros principalmente, y que desafortunadamente también han costado vidas.
FACTORES QUE PROVOCAN LA CAÍDA DE ÁRBOLES
De acuerdo con especialistas son dos factores que provocan la caída de árboles durante las tormentas.
Uno son las plagas que atacan y debilitan a los ejemplares; y dos, la mala planeación que se tuvo hace años al colocar árboles en espacios no adecuados, como en las banquetas con poco o nulo espacio para que crezcan sus raíces.
De acuerdo al Reglamento Municipal para Protección de Arbolado, para el derribo de un árbol se realizará un previo dictamen para otorgar el permiso de la Dirección de Parques y Jardines, bajo las siguientes condiciones.
INMINENTE PELIGRO
* Cuando el árbol presente una enfermedad o plaga que pueda causar la muerte del árbol y que pueda infestar.
* Cuando sus raíces, ramas o follaje ocasionen daño o amenacen con dañar la integridad física de las personas o de sus bienes.
* Cuando levante el nivel de la acera.
* Cuando se trate de proyectos urbanos enmarcados en un Plan de Ordenamiento Territorial.