Con los ríos Zanatenco y Tilpecec secos, campesinos han tenido que comprar alimento para poder solventar a sus animales
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
De acuerdo con testimonios otorgados por ganaderos durante una reunión en Tonalá, la falta de zacate en las parcelas, junto a una escasez de agua sobre los ríos que atraviesan sus terrenos, ha desencadenado una fuerte preocupación, puesto que afirman estar viviendo una crisis total.
Frente a la problemática, los rancheros liderados por Francisco Pascasio Flores, han manifestado su angustia por no tener pasto en sus parcelas y la escasez en los ríosque están sufriendo. De acuerdo con las investigaciones, el río Zanatenco y Tilpecec se han quedado completamente sin agua, perjudicando a sus vacas y a ellos mismos, al pasarla muy mal en sus tierras.
De igual forma, afirman que en cuanto a producción lechera, esta se está viendo afectada por la sequía, porque al no haber pastura, el rendimiento baja, poniendo en una situación de riesgo por desnutrición al ganado, afectando las entradas económicas.
En la misma medida, comentaron que debido a lascondiciones en que se encuentran, muchos ganaderos están siendo orillados a comprar pasto para poder alimentar a sus animales, aparte de adquirir melaza y garrafones con agua, logrando con ello calmar la sed del ganado.
Como último punto, reconocieron que uno de sus errores más grandes fue no haber hecho pozos, confiando y dependiendo todo el tiempo de los ríos que atravesaban sus tierras.