Arribaron a la capital para concretar una reunión, a fin de negociar asignaciones de horas bajo un
proceso legal transparente
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
El día de ayer jueves y hoy viernes la Preparatoria número uno de Tapachula, anunció una
suspensión de labores, esto como una medida de manifestación ante las presuntas violaciones a
sus derechos laborales. El motivo principal es la asignación irregular de horas laboradas que, según
denuncian, favorecen a docentes de nuevo ingreso en detrimento de su crecimiento profesional.
El representante del grupo de maestros, Sain Escobedo de Léon, con más de una década de
servicio en la preparatoria, afirmó que se les asignan menos horas a ellos con mayor antigüedad
en comparación con los docentes recién llegados, por consecuencia afecta la estabilidad laboral y
aumenta el descontento de los catedráticos que se sienten frustrados por no recibir mejores
oportunidades.
La suspensión de clases coincide con una reunión en Tuxtla Gutiérrez para abordar la asignación
de horas a cuatro maestros recién contratados. Escobedo de León indicó que, desde 2020, hay
horas vacantes que los maestros de base no han podido ocupar, a pesar de tener la antigüedad y
cumplir con el requisito del tiempo completo.
Otra docente afectada, subrayó que la situación va en contra del marco legal, ello toda vez que se
debe priorizar el crecimiento con base en las necesidades de los maestros de la escuela. Criticó la
falta de mecanismos claros para acceder a las horas vacantes y la supuesta preferencia por los
docentes recién incorporados.
En cuanto a la cita en Tuxtla Gutiérrez, dejaron en claro sus intenciones de buscar establecer un
diálogo pacífico con las autoridades educativas para llegar a un acuerdo. López destacó que
existen alrededor de 60 horas vacantes, las cuales podrían ser otorgadas a maestros con años de
espera.
En resumen, la suspensión de clases busca visibilizar la inconformidad de los maestros ante la falta
de oportunidades de crecimiento laboral y la aparente opacidad en la asignación de horas, lo que
desencadena un llamado a la negociación con las autoridades al frente de la educación en el
estado.