May Rosas
Roberto Rubio, el falso indígena
Su paso por la Diputación federal, fue gris, su sombra solo dejó una estela de traiciones y actos fuera de lugar, el nombramiento de Roberto Rubio Montejo, como delegado nacional del PVEM solo fue un trique sin pólvora de Manuel Velasco en su afán por ponerle trabas al que seguramente será el próximo gobernador de Chiapas, a Eduardo Ramírez.
Hoy en la nueva geografía que se perfila en el poder Roberto, no figura, sus propios aliados lo hacen a un lado, niegan su amistad, sabe que durante los próximos seis años Rubio Montejo deberá estar en la banda, o regresar a su papel de guarura o chofer de Manuel Velasco en el Senado, si es que el otro llega a ganar.
La mina de oro que representó Chiapas para este par de rufianes se terminó, la historia de Roberto Rubio no deja de ser tenebrosa, sus comienzos en la Fiscalía, antes Procuraduría General del Estado como policía Judicial luego asignado al Congreso del Estado como chofer y guarura de algunos diputados.
Su suerte cambió con la llegada de Manuel Velasco, quien encontró al cómplice ideal para sus pillerías, para sus juegos perversos. Se lo llevó a la Diputación federal, al senado y luego al Gobierno estatal; por dos ocasiones lo impuso como diputado indígena, una burla para los pueblos originarios, una ofensa para Chiapas.
Hoy Roberto Rubio quien ya se sentía el todopoderoso se quedó sin nada, al menos en la política, porque por el momento seguramente regresará a la notaría que le regaló MVC en sus tiempos de gobernador.
Pero aún falta el qué va pasar, porque si las fuentes policiales no están mal, hay una investigación abierta contra Roberto Rubio, hasta el momento dicha carpeta no se activó, pero seguramente, dicen los que están adentro, que una vez concluido el mandato y compromiso con la actual administración estatal y federal, soltarán el expediente, que dicen es bastante fuerte.
Roberto Rubio tejió una serie de redes con varios políticos de dudosa reputación como con el exalcalde de Yajalón y actual candidato a diputado local, además de yerno de Carmen Benavente, el violento Juan Manuel Utrilla, dicha amistad es forjada por la relación de negocios que tienen con el cuñado del exedil otro tipo que sirvió a la Policía Judicial en lo que se llama Grupo de Alto Impacto Joaquín Flores alias el Chorizo.
Regresan a lo que ha pasado en los último años dentro de su actuación como legislador representando a los índigenas de Chiapas, solo se puede decir como lo han repetido en diversas columnas, el sujeto torvo usurpó la Diputación. Fue tal su cinismo y descaro de ser parte de algo fuera de lo que es la política y donde en un afán de mostrar su poder e impudad con la que se maneja, que sin importale nada subio una foto con una gorra haciendo apología de Chapo Guzmán.
Luego cual vil cínico salio a pedir disculpas bajo el argumento de que no sabia de que era la gorra y que había sido un regalo, sin embargo sus cuentos chinos nunca han convencido a nadie, por lo que hay que estar atentos a lo que pasará con este sujeto al término de la presente administración.
Otro punto que se destaca de este casi exdiputado federal usurpador, es que tejió fuerte contra Eduardo Ramírez junto con sus cómpices como el exalcalde de Yajalón buscaron descarrilar al Jaguar Negro, apoyados desde adentro de las filas gubernamentales, por un doctor que va al Senado, un funcionario que va para Tuxtla y todos apoyando primeramente a uno de ellos, leugo sumándose a la ola de Sasil de León Villard.
Es decir, este tipo Roberto Rubio mostro sus dotes traidores desde hace rato, por eso en muchos espacios políticos se ha dicho y fortalecido el argumento de que está vetado y deberá salir por piernas de Chiapas, porque “lo andará buscando la Ley” al igual que uno que otro de sus cómplices que podrían llegar al Congreso local solo a tocar base y luego ser desaforados para enfrentar la justicia por diversos asesinatos en su mandato en la llamada tierra verde… no los pierda de vista estimado lector.
URIEL ESTRADA, EL MISMO CAMINO
Otro que anda de usurpador de espacios dedicados a los pueblos originarios es el exauditor Superior del Estado, Uriel Estrada, quien por cierto ya fue impugnado en la sala Xalapa y esperan que caiga, aunque el jurisnanito anda muy movido para librarlo de todo mal.
Uriel Estrada va como candidato por un distrito que corresponde a un representante tseltal o tsotsil, pero acostumbrado a las mañas como su amigues Ismael Brito, se logró filtrar en la lista y ya es candidato, así que este tema aun tendrá tela de donde cortar, en breve tendremos la respuesta de la Sala Xalapa, pero por si las moscas ahí ya llega otra impugnación contra este suejto de negro historia, estaremos pendientes para mantenerlos informados…
MEGAOBRAS DE AMLO EN 2025
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, afirmó ante empresarios estadounidenses del Council of the Americas (COA) que de llegar a la Presidencia de la República, el 2 de junio próximo, va a concluir las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador en 2025 y, va a impulsar un ambicioso proyecto de vivienda para generar empleo y desarrollo económico, utilizando los fondos de Infonavit.
Al inicio de su ponencia, la exjefa de Gobierno capitalino dijo: “nos va tocar seguir trabajando juntos, trabajar en la inversión de las empresas, en facilitar las inversiones y en generar las condiciones de lo que yo llamo la inversión con bienestar y sustentabilidad”, mientras habló de una corresponsabilidad con Estados Unidos para que crezca la economía de la región.
Insistió en que “si atendemos de una manera humana la cooperación para el desarrollo como el tema central a la solución a la migración y teniendo en cuenta lo que estamos planteando como polo de desarrollo Centroamérica y el sur de México, tenemos un potencial enorme para que no haya conflictos, sino al revés, que caminemos sobre hojuelas”, sostuvo.
Subrayó desde un conocido hotel en avenida de la Reforma, de la Ciudad de México que se debe procurar la creación de bienestar con los menores impactos ambientales posibles.
Al referirse al Tren Maya, dijo que le tocará a ella convertirlo en un tren de carga para que sea sustentable su uso en materia turística y también que será responsable de inaugurar otros proyectos para mejorar la industria en el sureste.
“Nos va a tocar a nosotros convertirlo en un tren de carga; en Yucatán nos va a tocar inaugurar las dos centrales de ciclo combinado que se están construyendo y también el gasoducto que va a permitir que llegue el gas natural al sureste de México, y eso va a tener un potencial de desarrollo enorme, desde el agroindustrial y otros sectores y, el tren de carga va a ser muy importante, además, para el financiamiento del tren de pasajeros”, comentó.
Gracias querido lector, con gusto recibo comentarios, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA…