Dr. Gilberto de los Santos Cruz
A partir de la creación de la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, la búsqueda y el anhelo de una cultura de paz en la que haya respeto por los derechos humanos, el cese a los conflictos armados, la proliferación de la violencia nos invita a voltear a ver la importancia de tratar el tema de la paz al interior de las escuelas donde estén involucrados estudiantes, padres de familia y docentes.
La construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO, de igual manera, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dentro de su plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, también se tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia en su objetivo 16.
Se requiere del esfuerzo de todos para modificar mentalidades y actitudes que logren promover la paz, transformar los conflictos, prevenir la violencia en las escuelas, trabajos, familias y en la sociedad en general.
Es fundamental que se implementen estrategias que promueven la educación para la paz en los centros educativos, con la finalidad de crear ambientes de armonía y una mejor convivencia, es importante hacer notar que actualmente en varios municipios de Chiapas debido a la inseguridad generalizada urge que el próximo Gobierno que anhelamos a partir del 8 de diciembre impulse acciones que conlleven a la pacificación de los diversos núcleos de población.
Ofrecemos a los centros educativos estrategias y programas que le permita a padres de familia y docentes contar con alternativas para la resolución pacífica de los conflictos. Es imprescindible que en la comunidad escolar se implemente una metodología que le permita analizar e intervenir de forma pacífica en situaciones de bullying.
La cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la cual contiene los principios de las relaciones internacionales; y en el respeto de los derechos humanos.
Como parte de la socialización, la cultura de paz asimila un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación, que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, a participar, valorar y convivir sin violencia. Evitando los conflictos y favoreciendo del desarrollo de relaciones empáticas entre las personas,
La ONU propuso el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. Uno de los ámbitos de acción que se debe trabajar a nivel nacional e internacional es “promover una cultura de paz por medio de la educación”, mediante la revisión de los planes de estudio que promuevan valores, actitudes y comportamientos que propicien la cultura de paz, como la solución pacífica de los conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia.
La bandera de la Paz:
Hoy en día, vivimos en un mundo donde impera la agresión, la falta de respeto, falta de dignidad y la pérdida de valores. En pocas palabras, extraviamos nuestro origen y el verdadero saber. Para lograr, desde marcos diferentes de pensamiento y vibración, la deseada unidad de mentes que experimenten, la paz verdadera, no la paz externa, sino aquella que empieza en el corazón del ser humano, integrada en su mundo físico y espiritual,proponemos la unidad en la diversidad,
Existe un proyecto de paz, quienes se sumen a este proyecto, ayudarán a formar los cimientos de nuestras familias, nuestra sociedad, de nuestro estado, de nuestro país y de nuestro mundo, por lo tanto, si cumplimos con los principios, misión y objetivos de la bandera internacional de la paz, seremos los hacedores del cambio que nos conduzcan de la cultura de violencia que todos vivimos a la cultura de la paz, que tanto necesitamos. La misión del programa “Juntos construimos la paz”, es lograr una cultura de paz a través de la niñez, que surja como un cambio de actitud ante la problemática de violencia en todas sus expresiones que vivimos a diario.
La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta agenda plantea 17 objetivos con 169 metas que abarca lo económico, social y ambiental. Implica un compromiso común y universal; sin embargo, cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, es por ello que los estados podrá fijar sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fundación en movimiento en su búsqueda de brindar bienestar a la comunidad escolar, empresas y organizaciones, se encuentra alineada a los objetivos “Educación de calidad”, “Trabajo decente y crecimiento económico” y “Paz, justicia e instituciones sólidas”.
El objetivo principal debe ser: Generar empatía con acciones que promuevan en los estudiantes, el respeto, la solidaridad y generosidad, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales para resolver los conflictos dentro y fuera de la escuela, favoreciendo el diálogo y la conciencia de paz.
Por todo lo anterior es fundamental que trabajemos con estudiantes desde primaria a preparatoria, con talleres donde aprenderán a identificar y reconocer sus sensaciones, emociones y sentimientos. He aquí la canción Que canten los niños.
Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar.
Que unan sus voces y lleguen al Sol,
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz y aquellos que sufren de dolor,
que canten por esos que no cantarán porque apagado su voz.
Yo canto para que me dejen vivir. Yo canto para que sonría mamá.
Yo canto porque sea el cielo azul. Y yo para que no me asuste el amar.
Yo canto para los que no tienen paz. Yo canto para que respeten la flor.
Yo canto porque el mundo sea feliz. Yo canto para no escuchar el cañón.
Yo canto porque sea verde el jardín. Y yo para que no apaguen el Sol.
Yo canto para el que no sabe escribir. Y yo por el que escribe versos de amor.
Yo canto para que se escuche mi voz. Y yo para ver si les hago pensar.
Yo canto porque quiero un mundo feliz. Y yo por si alguien me quiere escuchar.
Los peques del cole, queremos la PAZ.