Dr. Gilberto de los Santos Cruz
En todas las familias debemos Compartir el espíritu humano a través de la amistad
Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.
Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.
A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.
Cuando la codicia prevalece sobre la preocupación por la salud de nuestro planeta y de sus habitantes, cuando el apego fanático a una ideología se mantiene a toda costa y cuando se violan los derechos humanos de las personas por considerarlas de alguna forma inferiores, lo que se traiciona es el patrimonio de la humanidad y lo que se pone en peligro es nuestro bienestar futuro […] En este Día Internacional de la Amistad, hagámonos el propósito de valorar y cultivar el mayor número posible de relaciones de afecto, que enriquezcan nuestras vidas y contribuyan a un futuro mejor. Secretario General de la ONU
El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que parte de la propuesta hecha por la UNESCO y tratada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.
En la resolución de 1988 que proclamó el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 – 2010) (A/RES/53/25), la Asamblea General reconoció el enorme daño y padecimiento de los niños mediante diversas formas de violencia. Destacó que la promoción de una cultura de paz y no violencia debe ser inculcada a los niños mediante la educación. Si los niños aprenden a vivir en paz y harmonía, esto contribuirá al fortalecimiento de la paz y la cooperación internacionales.
La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (A/RES/53/243) aprobada en 1999 estableció 8 líneas de acción que las naciones, organismos y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz: promover una cultura de paz mediante la educación
– promover el desarrollo económico y social sostenible
– promover el respeto de todos los derechos humanos
– garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres
– promover la participación democrática
– promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
– apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información
y conocimientos
– promover la paz y la seguridad internacionales
El Día Internacional de la Amistad también se fundamenta en el reconocimiento de la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo.
El Día Internacional de la Amistad es una jornada que fue establecida oficialmente en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas eligiendo como fecha el 23 de julio.
Proclamación
La primera sugerencia para una celebración internacional fue realizada por la Cruzada Mundial de la Amistad, una organización fundada por el Dr. Ramón Artemio Bracho y sus amigos en Puerto Pinasco Paraguay, en 1958. Esta organización promovió el poder de la amistad y su importancia para crear una cultura de paz y decidieron celebrar la Semana de la Amistad. Al año siguiente, repitieron la semana y culminaron el 30 de julio, declarando este día como el Día de la Amistad. Desde entonces, las celebraciones de la amistad crecieron y se expandieron por las Américas y luego por todo el mundo.1 El Día Internacional de la Amistad fue proclamado por las Naciones Unidas el 3 de mayo de 2011. La iniciativa busca que la amistad entre pueblos, países, culturas y personas inspire iniciativas de paz y promueva la solidaridad y el entendimiento mutuo.
Celebración
Se celebra anualmente el 30 de julio. La elección de esta fecha busca fomentar la inclusión cultural y el respeto a la diversidad. La ONU alienta a gobiernos y organizaciones a organizar actividades que promuevan el diálogo entre civilizaciones y la reconciliación. Desde su primera celebración, se han realizado diversos eventos a nivel mundial que involucran especialmente a jóvenes y líderes comunitarios para promover la comprensión internacional.
He aquí el Himno a la amistad.
Amigo es más profundo
Su alcance es infinito
Comienza en este mundo
Culmina junto a Cristo
Decir que uno es amigo encierra un compromiso
Que la amistad lo hizo calor, amor y abrigo
Calor que se mantenga, amor sincero y puro
Abrigo en trances duros, convenga o no convenga
Amigo es cosa seria, amigo es gran prudencia
Amigo es esa arteria que en el alma es vivencia
Porque cuando en la calle se enlaza una amistad
La mano es como un valle de la autenticidad
Amigo se es en las buenas y en las malas
Un amigo nunca es pala que a otro cabe una condena
El oro es siempre enemigo, ser popular es muy trampa
Mas si en ello hay leal amigo, la amistad es fiel alianza
Amigo es mas profundo………
No traiciones ni mentiras ni frías especulaciones
La amistad crea dos dones para esta y la otra vida
Mirémoslo de frente sin medir nuestras fuerzas
Dime como sientes, te diré como piensas
Y unidos por la gracia de la amistad sincera
Los dos sin diplomacia seremos cuanto quieras
Amigo es más profundo
Su alcance es infinito
Comienza en este mundo
Culmina junto a Cristo