José Luis Castillejos A.
La descolonización del pensamiento es clave para liberar las mentes sometidas por la dominación colonial. En Chiapas, este proceso es relevante por la rica diversidad cultural y la resistencia histórica de sus pueblos originarios.
La Chiapanequidad, como identidad cultural, social y política, es fundamental para romper con las ataduras coloniales que han moldeado percepciones y actitudes hacia el conocimiento y la vida comunitaria.
Descolonizar el pensamiento en Chiapas implica romper con modelos educativos y culturales impuestos, y reencontrarse con las raíces propias. Es necesario valorar los saberes ancestrales que han sido relegados por las estructuras coloniales. Los pueblos indígenas de Chiapas, como los tsotsiles, tseltales, tojolabales y choles, poseen una cosmovisión rica en conocimientos sobre la naturaleza, espiritualidad y vida comunitaria, invisibilizada sistemáticamente.
La Chiapanequidad se construye desde la pluralidad y diversidad cultural de sus pueblos, que han sido marginados a lo largo de la historia. Esta identidad se nutre de múltiples experiencias y resistencias que han forjado el carácter chiapaneco. La recuperación de la memoria histórica y la reafirmación de los valores comunitarios son herramientas para descolonizar el pensamiento y revalorizar lo propio frente a lo impuesto.
La educación debe transformarse para incluir y respetar saberes locales, enseñando la historia oficial junto a la de los pueblos indígenas y sus luchas. Este conocimiento es esencial para una sociedad más justa y equitativa, donde todos los chiapanecos se sientan representados y valorados.
La Chiapanequidad implica también un compromiso con la defensa del territorio y recursos naturales, frente a la explotación y despojo históricos. La lucha por la tierra es central en la identidad chiapaneca, conectando con los ancestros y la vida comunitaria. La descolonización del pensamiento se traduce en resistencia a proyectos extractivistas y en la reivindicación de un modelo de desarrollo que respete los derechos de las comunidades.
Es fundamental reconocer la autonomía de los pueblos indígenas y su derecho a autodeterminarse, controlando su territorio y decidiendo sobre su vida, cultura y futuro. Este derecho es una manifestación de la descolonización del pensamiento, permitiendo que los pueblos construyan su destino sin imposiciones externas.
Descolonizar el pensamiento implica un cambio en la percepción de las relaciones entre los grupos sociales en Chiapas, cuestionando las estructuras de poder que perpetúan exclusión y racismo. La Chiapanequidad debe ser un proyecto incluyente que valore la diversidad cultural como fortaleza. La construcción de una sociedad más equitativa pasa por la descolonización de las relaciones sociales y la superación de jerarquías impuestas.
El arte y la cultura son fundamentales en la descolonización del pensamiento y la construcción de la Chiapanequidad. Las expresiones artísticas transmiten valores y saberes ancestrales, creando nuevos significados y reinterpretando la identidad chiapaneca desde una perspectiva propia.