Se destacó que los principales exservidores públicos responsables de dichos hechos, están en prisión
PORTAVOZ/AGENCIAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana, junto a otros funcionarios públicos, los avances en la investigación y acciones tras el caso Segalmex, que según aseguró el presidente, es el “único de corrupción” durante su sexenio, que inició en 2018.
Lo consideramos el único caso de corrupción que lamentablemente se presentó en el Gobierno y queremos informar cómo va el proceso de lo sustraído de manera ilegal y el castigo a los responsables.
Así dio paso a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien dio a conocer que el posible daño patrimonial que dejó este caso al erario, es de nueve mil 500 millones de pesos.
Destacando los avances en la aclaración de las observaciones de fiscalización 2019 y 2020 presentadas anteriormente en la mañanera, el dinero aclarado y recuperado es de cuatro mil 700 millones de pesos (aproximadamente el 50 por ciento).
El presunto daño patrimonial denunciado ante la Fiscalía General de la República y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, es de dos mil 700 millones de pesos, aproximadamente el 28 por ciento.
Lo anterior es el resultado de la presentación de 156 denuncias ante la FGR por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.
Desde el inicio de las investigaciones, según informó durante su participación Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Federación, como parte de la promesa de “cero impunidad en el Gobierno”, se tiene a 47 personas con orden de aprehensión en su contra, 26 vinculadas a proceso penal (nueve exservidoras públicas y 17 particulares”, y una detención en Argentina con fines de extradición a México.
René Gavira, extitular de administración y finanzas de Segalex, Manuel Lozano Jiménez, exdirector de la Dirección Comercial de Segalmex, y José “N”, extitular del Área de Operaciones de DICONSA, destacados por el Gobierno como principales exservidores públicos responsables de los hechos, se encuentran ya en prisión.
Segalmex se creó en 2019, en el segundo año del sexenio de AMLO, como un organismo “con visión social para rescatar al campo y apoyar directamente a los pequeños productores de grano en las zonas de mayor rezago del país”.
Tras lo que en la mañanera se destacó como una “crisis administrativa” tras auditorías realizadas al organismo, se determinó el deterioro de la “visión” y se inició la investigación por los delitos anteriormente citados en las denuncias.
Investigaciones por parte de las autoridades y diversos medios refieren la colocación de bonos bursátiles con recursos públicos autorizadas por Gavira, las cuales se acusa utilizaban dinero público y, mientras los bonos aumentaban su valor, las ganancias le eran transferidas al exservidor, mientras que las pérdidas eran absorbidas por las empresas paraestatales.