Con la alta incidencia delictiva, la percepción de seguridad en Tuxtla, cada vez decae más
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
En los últimos días en la capital chiapaneca se han suscitado continuos hechos de violencia. Ante esto, los ciudadanos expresaron su sentir sobre la situación de seguridad en la ciudad, quienes señalaron su desconfianza en las acciones de las autoridades.
Enfatizaron que anteriormente no se escuchaba que este tipo de actos sucedieran en zonas con mucha concurrencia, sin embargo, ahora ocurren en la zona centro de la ciudad.
Han señalado que como ciudadanos ven un abandono total, reflejándose en la inseguridad, ahora dudan más en visitarlos parques que se encuentran en la ciudad.
“Es un factor de riesgo salir de noche y eso lleva a hacerse una pregunta. Están remodelando los parques, pero ¿para qué? No hay seguridad, se ve muy bonito, pero ¿Quién se atreve a ir durante la noche?”.
La mayoría de los ciudadanos entrevistados dijeron sentirse vulnerables y solicitaron un mayor despliegue de seguridad, especialmente en horarios nocturnos. Otros ciudadanos comentaron que los incidentes han alterado sus rutinas diarias, llevándolos a evitar ciertas zonas y reducir sus salidas. Algunos mencionaron que consideran necesario que las autoridades fortalezcan la vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.
La difusión de hechos violentos en la entidad ha generado que se tenga una percepción de peligro en el estado de Chiapas.
Cabe destacar que en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se ubicó como la sexta con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, donde el 85.9 por ciento de la población mayor de edad de la ciudad reveló sentirse insegura.
Por otra parte, el Instituto Karolinska de Estocolmo, dio a conocer que Tuxtla Gutiérrez perdió el certificado como ‘Comunidad Segura’ que le fue otorgado en el 2011, junto con Tapachula son las ciudades más inseguras del país, afirmó el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís.
Quien sostuvo que la seguridad debe ser un asunto prioritario para Chiapas. Ahora está catalogado a nivel nacional e internacional que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son las ciudades más inseguras del estado cuando antes se certificó a la capital y a Chiapas como estado seguro.
“Estamos sufriendo los embates de la delincuencia organizada porque ya no se puede vivir en paz. Ningún estado puede progresar cuando le quitan el producto de su trabajo. Hay miedo de salir a la carretera porque existe el riesgo de que le quiten su vehículo o corre riesgo de que lo priven de la vida”, finalizaron.