A pesar de una disminución en peticiones de resguardo a nivel nacional, Tapachula sigue con alta demanda de ayuda humanitaria
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Tapachula se ha convertido en el principal punto de entrada para solicitantes de refugio en México, recibiendo un 64.67 por ciento del total de solicitudes. Este dato subraya la importancia de esta ciudad fronteriza en la gestión de la migración y la ayuda humanitaria, indicó el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Alfonzo Ramírez Silva.
Al finalizar mayo de 2024, un total de 36 mil 860 personas habían solicitado la condición de refugiado en México, lo que representa una disminución del 41.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta tendencia a la baja a nivel nacional, la carga en Tapachula sigue siendo considerable. Las oficinas de la COMAR en Ciudad de México y Tenosique han recibido un 17.63 por ciento y un 5.72 por ciento de las solicitudes, de manera respectiva.
La mayoría de los solicitantes en Tapachula provienen de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador y Venezuela. Aunque la disminución en las solicitudes es generalizada, las cifras de Cuba han mostrado un notable aumento, esto exhibe un cambio en las dinámicas migratorias de la región.
Ramírez Silva destacó la importancia de la labor de la COMAR en Tapachula, donde la alta concentración de solicitantes exige una respuesta eficaz para garantizar que todos reciban el apoyo necesario. La comisión está comprometida en mejorar las condiciones de protección, a pesar de los desafíos que se presentan en la entidad y el resto del país para este sector vulnerable.
Asimismo, Tapachula sigue siendo el epicentro de las solicitudes de refugio en México, lo que refleja su papel crucial en la ruta migratoria hacia el norte. La COMAR continúa con sus labores para asegurar un proceso justo y eficiente para todos los solicitantes, al proporcionar la asistencia necesaria en medio de una situación migratoria compleja y en constante cambio.