Dr. Gilberto de los Santos Cruz
El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO?
Con el Día Mundial del Refugiado se subrayan los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, se fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar. Si bien es necesario proteger y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Muchas de las actividades que se realizan en el Día Mundial del Refugiado generan oportunidades para apoyar a estas poblaciones.
¿CUÁNDO ES EL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO Y CUÁNDO EMPEZÓ A CONMEMORARSE?
El Día Mundial del Refugiado se conmemora el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo. Se celebró por primera vez, a nivel mundial, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional (en diciembre del 2000), se le conocía como el Día de los Refugiados de África.
¿QUÉ SUCEDE EN EL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO?
Año con año, en el Día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas. Las propias personas refugiadas lideran o participan en las actividades, junto con las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y el público en general. Puedes leer el blog en vivo del Día Mundial del Refugiado para conocer qué actividades que se realizan.
Todas las personas en el mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir.
Sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano.
Sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter de universal es el derecho a buscar protección.
Sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza, guerras, violencia, persecuciones.
¿QUÉ SIGNIFICA BUSCAR PROTECCIÓN?
1. Derecho a solicitar asilo. Cualquier persona que esté huyendo de persecuciones, conflictos o violaciones a derechos humanos tiene derecho a solicitar protección en otro país.
2. Acceso seguro. Las fronteras deben permanecer abiertas a todas las personas que se han visto forzadas a huir. Restringir el acceso o cerrar fronteras puede hacer aún más peligrosa la travesía de quienes buscan protección.
3. No devolución. Ninguna persona debe ser obligada a regresar al país en el que su vida o su libertad corren peligro. En otras palabras, ninguna persona debe ser devuelta por ningún país en tanto no se hayan evaluado los peligros que corre en su país de origen.
4. No discriminación. Ninguna persona debe sufrir discriminación en las fronteras. Todas las solicitudes de asilo deben ser consideradas de manera imparcial, sin importar factores como el origen étnico, la religión, el género ni el país de origen.
5. Trato humano. Las personas que han sido forzadas a huir merecen un trato digno y respetuoso. Tienen derecho a ser tratadas con dignidad, como cualquier otro ser humano. Entre otras cosas, esto se traduce en mantener a las familias juntas, proteger a las personas de la trata de seres humanos y evitar detenciones arbitrarias.
POEMA AL REFUGIADO
Llegamos a la tierra de nieve
a la insoportable belleza
a la tierra de los perros que educan a los humanos
con toda amabilidad.
Llegamos y estamos completamente listos
para tomar fotos en todas las partes y esperar en la linde de las ayudas
y hablar en voz baja en el autobús.
Llegaron nuestras maletas llenas de sueños bien planchados
y fotos recientes de los que dejamos atrás les prometimos volver
y nos prometieron que no envejecerían en nuestra ausencia
bellas imágenes de las víctimas posiblemente podamos convencernos
de que de verdad somos muy leales.
Llegamos, pero nos caímos de las maletas en el camino.Como si estuvieras muerto.☠️