Aseguran que los primeros fines de semana, sus ventas han incrementado hasta en un 80%
Yusett Yañez/Portavoz
Con la disminución de las lluvias durante la canícula, emprendedores locales están aprovechando para establecerse de nueva cuenta en espacios al aire libre, sobre todo durante estas vacaciones, una temporada fuerte para ellos donde aseguran, están obteniendo un repunte de hasta 80 por ciento en sus ventas.
“Está con mucho movimiento, ahora más que nada en vacaciones, los fines de semana es cuando más gente llega al bazar, como es un parque donde hay muchas atracciones y aparte el bazar tiene distintos emprendimientos realmente está muy movido”, Diana Alvarez, emprendedora.
Comerciantes de diversos giros, como alimentos, accesorios, juguetes, joyería y bebidas entre otros, están aprovechando esta temporada, en la que familias enteras asisten ya sea solo a pasear o a consumir sus productos y servicios, esto incrementa los fines de semana.
Los emprendedores esperan que esta tendencia se mantenga al menos hasta mediados de agosto, pues señalan que 15 días antes del regreso a clases, los gastos de útiles, uniformes y otros relacionados con la educación generan una disminución de nueva cuenta en la afluencia.
Cabe resaltar que desde la pandemia, el número de bazares ha aumentado considerablemente. Una de las razones, es que ante la pérdida de trabajos, las personas vieron estos espacios como una oportunidad para el emprendimiento.
“Salió todo este tema de apoyar a las marcas locales, y la verdad es que todos nos vimos beneficiados por eso. Creo que a raíz de eso surgieron muchos emprendimientos y también por eso surgieron tantos bazares”, mencionó la representante de bazares rosas.
Según datos del INEGI, 54% de los emprendedores que lanzaron sus negocios en la pandemia lo hicieron para contar con un ingreso extra; 45% para ser independientes y trabajar por su cuenta; y 27% porque perdió su empleo.
Además, en 2021, el Inegi reportó que el país contaba con 148 mil 024 microempresas y 98,917 pequeñas empresas.
De hecho, uno de los requisitos para ser parte del bazar es ser una marca local. Para los emprendedores acudir a los bazares significa tener visibilidad de sus productos ya sea para darse a conocer y ganar clientes.