Gogol. Intercampañas y su violación
Teresa Gil
La llamada intercampaña se termina el 29 de febrero, pero por lo pronto ya fue violada el pasado
18 de febrero, con la presencia de dos representantes de partidos opositores, cosa que prohíben
los lineamientos electorales. El INE tendrá que valorar esa violación, porque en la reunión de la
fecha mencionada, aunque se planteaba como civil, estuvieron multitud de militantes y aspirantes
de puestos opositores, algunos incluso con puestos actuales ¿Qué tantas más violaciones se
sumarán a éstas, sin que el INE respingue? No hay que olvidar, que el inicio de las campañas
electorales propiamente dichas, será el próximo primero de marzo y concluirá El 29 de mayo. Las
elecciones en las que se elegirán más de 19 mil puestos, serán el 2 de junio.
PROBLEMAS CRUCIALES DEL PASADO, LOS ADJUDICA LA OPOSICIÓN
A lo largo de la precampaña y la actual intercampaña varios problemas han salido a flote, pero es
la inseguridad lo que más parece preocupar a la ciudadanía. La oposición ha puesto énfasis en
varias situaciones que en su momento, los gobernantes anteriores no las afrontaron. Y ahora la
oposición las señala como nuevas, y las altera dentro de ese proyecto provocador que utiliza. Dos
problemas preocupan en especial a los mexicanos: la inseguridad y la pobreza ¿Qué opción de
seguridad se ofrece y que programas pueden mejorar la economía mexicana? En esto último hay
una falacia contra el gobierno que señala cifras de despegue económico muy claras. Cada
candidato tendrá que desbrozar sus propuestas, que en las condiciones actuales pueden tener
carácter diverso a como ellos lo plantean. En el caso de la pobreza, hay que recalcar que este
sexenio llegó cuando se estimaban en el país más de 60 millones de pobres y en pobreza extrema,
dato ratificado incluso por la CELAC. A través de programas sociales de todos conocidos, se ha
logrado conseguir el equilibro y en una mejor situación para millones de personas. En cuanto a la
inseguridad, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios sexenios y se conoce cual
fue la decisión de Felipe Calderón que catapultó dicho problema. El que ahora la propia oposición
atribuye al actual Gobierno. Su lucha por regresar al pasado no presagia afrontar esos problemas,
sino controlar el poder.
PARA GOGOL, LAS ALMAS MUERTAS CONTROLABAN EL PODER, PARA USARLO
Siempre ha sido igual la forma como los culpables quieren fincan en otros sus culpas. Un famoso
ucraniano señaló desde el siglo XIX, la forma como los opositores, entre ellos gente poderosa,
lanza la culpa a los que gobiernan, para alterar en la ciudadanía, hechos que ellos causaron.
Nikolái Gógol el gran escritor, dramaturgo y poeta ruso, nació en Ucrania en 1809 el 31 de marzo
según el calendario gregoriano, aunque algunos se van por el calendario juliano que lo sitúan el 20
de marzo y tendría en este momento 215 años. Es conocida su imagen de rostro afilado con
melena corta trazada en el medio. Al escribir Las almas muertas (Alianza editorial 2011. Muchas
editoriales), puso en evidencia la corrupción y doble moral de los ricos terratenientes rusos que
explotaban a sus siervos y violaban el fisco. E involucraban al mismo tiempo a gobernantes que no
actualizaban registros de propiedades, y cobraban los impuestos de los siervos muertos. En lo que
es considerada una metáfora, Gogol usó su obra para exhibir a esos personajes corruptos, como
las verdaderas almas muertas que eran una rémora en su país. Fue una sátira para exhibir a la
Rusia feudal y a los gobiernos zaristas, aunque dentro de sus acerbas críticas, Gógol no tuviera
nada de izquierdista. Gogol fue un escritor genial, controvertido en su vida, pero no en sus visiones
reflejadas en sus obras y debido a ello tuvo que vivir varios tramos en el exilio. Escribía fantasía
para eludir la persecución y en su corta vida -murió a los 42 años-, hizo obras que están en el
pináculo de la literatura rusa, novelas, relatos, obras de teatro, El inspector (al que le dieron un
llegue Rius y Arau en Calzonzin Inspector), Taras Bulba, La nariz, El capote, Diario de un loco, que
representó aquí durante 25 años el actor Carlos Ancira, entre muchas. Respecto a su obra central,
aquí también hay en sentido figurado muchas almas muertas en el medio privado y en el poder de
antaño pero lo más terrible es que quieren incrustar las acciones del pasado y las malas decisiones
que hoy vemos reflejadas.