CUESTA SE AFERRA AL PODER
Hoy en día el municipio de Chiapa de Corzo es ingobernable, y no precisamente por la inseguridad de grupos delictivos; al contrario, se podría pensar que la gente confía mal en los maleantes que en su propio gobierno.
Recordamos que hace poco, ejidatarios a de la colonia Nicolás Bravo del municipio de Chiapa de Corzo en conferencia de prensa, denunciaron al presidente municipal, Leonardo Cuesta Ramos, por reubicación del tanque de almacenamiento y dos pozos de agua que provee a la comunidad desde hace 40 años; con esta obra más de 3,000 habitantes y 200 ejidatarios quedarían sin el vital líquido y eso es grave, ya que los mismos habitantes se quejan de querer hablar con el presidente y de no recibir ninguna respuesta.
Durante casi todo su mandato como presidente municipal, ha sido señalado de diferentes arbitrariedades, como ser violentador de los derechos laborales y humanos de los trabajadores, a quienes los corre sin pagarles y luego les avienta a la policía municipal.
Aunado a eso, problemas de servicios básicos, como agua potable, recolección de basura, son los que no ha podido solucionar y eso que fueron sus propuestas de campaña, dando su palabra que solucionaría eso, hoy solamente es un alcalde que llegar a ocupar un lugar y que le ha quedado mal a los habitantes de Chiapa de Corzo.
LA TRAICIÓN AL VERDE
El marzo del año pasado Cuesta Ramos sentía pasos en la azotea, ya que emitió un comunicado para informar que renunciaba a la militancia del Partido Verde y no fue sorpresa porque su mediocridad para gobernar un municipio tan importante como lo es Chiapa de Corzo se notaba por todo el estado, obras inconclusas es lo más que pudo hacer durante su administración y ante el reclamo del partido que le dio el poder prefirió lavarse las manos y renunciar como todo un cobarde ante la falta de resultados que su mismo partido le exigía para poder negociar con el gobierno estatal.
Sin pena alguna, este alcalde de a chipo renunció quedando sin partido, pero lo que no sabía ni vio venir era que se quedó sin el único respaldo que podría tener en el 2024, presumiendo que lo único que necesitaba era a su pueblo querido.
Como dice el famoso dicho popular, “En el pecado lleva la penitencia”, ya que al quedarse huérfano y al ver que nadie lo invitó a sumarse a ningún lado hoy en día, en su desesperación por no dejar la mamazòn hace cada tarugada que solo a él se le podría ocurrir.
LOS DESPIDOS DE CHIAPA DE CORZO
A principios de abril de este año un grupo de ex trabajadores de la actual administración municipal se manifestaron en la presidencia para exigir el pago de su quincena, además de denunciar el despido injustificado por parte del alcalde Leonardo Cuesta Ramos, sin imaginar que llegarían policías armados para desalojarlos del palacio municipal.
Los ex empleados del ayuntamiento arriba- ron con pancartas en mano para manifestar su despido injustificado, detallando que los corrieron por no apoyar al candidato favorito del alcalde, además de que otros fueron cortados de su trabajo por no acudir a los eventos políticos que proponía el alcalde.
Los manifestantes estaban de manera pacífica esperando la llegada del presidente, con quien buscaban dialogar principalmente porque pedían su última quincena, la que no les pagaron a pesar de haberla trabajado; sin embargo, minutos después llegaron elementos de seguridad policiaca con armas largas, quienes de manera intimidatoria, terminaron disolviendo la manifestación.
Cabe recordar que el actuar violento de este alcalde chiapacorceño solo comparable al de Yajalón, fue puesto en evidencia cuando trabajadores del ayuntamiento pedían audiencia para ser escuchados por qué los corrieron de forma arbitraria, la respuesta de Leo Cuesta fue desalojarlos con la policía municipal armada, a patadas y culatazos fueron sacados los empleados del ayuntamiento. Poco más de 25 trabajadores del ayuntamiento fueron despedidos de manera arbitraria, todo por no querer apoyar a un candi- dato que el alcalde les pidió hacerlo, y ante la negativa, fueron separados del cargo, donde hasta el momento no han sido liquidados.
CUESTA QUIERE REVENTAR LAS ELECCIONES
Recordemos también qué habitantes del municipio de Chiapa de Corzo, denunciaron una vez más al alcalde Leonardo Cuesta de intentar ahora, impedir las elecciones de este 2 de junio, valiéndose de grupos de choque y la policía municipal, los habitantes refieren que en los últimos días personas ajenas al municipio han llegado a varias localidades a explicar que no salgan a votar por qué puede haber problemas fuertes porque como “leo” no fue electo para seguir se pretende que se integre un concejo municipal, además de que no está conforme con la designación de Eduardo Ramírez como candidato al gobierno del Estado.
Los reportes indican que un grupo armado ha estado amedrentando a los pobladores de varias colonias, según testigos, “se trata de los mismos policías del alcalde que intenta reventar las elecciones porque dice que el Jaguar Negro no es su candidato, que él iba con los designios del número uno que era Pepe Cruz o Sasil”. Los informes apuntan a que Leonardo Cuesta, al no verse favorecido con la designación como candi- dato de Morena a la presidencia municipal, ahora pretende boicotearlas, deriva a las diversas acusaciones que tiene en su contra.
LEONARDO CUESTA CIERRA EL DIF
Otro escenario violento se vivió cuando Leo- nardo Cuesta, en su coraje por qué no salió electo para la presidencia por Morena, dio instrucciones para que cerraran el DIF, para que no se entregaran los apoyos a las familias que más lo necesitan.
Y es que en ese momento se denuncia que seguía el acoso laboral por parte del Leonardo Cuesta Ramos, alcalde de Chiapa de Corzo, ahora fue contra trabajadores del DIF municipal, a quienes no dejó ingresar a su centro de trabajo y todo quedó grabado en un video que los agraviados difundieron en redes sociales.
En el material audiovisual difundido, se observa cómo una trabajadora del DIf intenta ingresar. En la entrada, el vigilante en turno le pide su nombre y posteriormente le indica que no puede ingresar, afirmando que son órdenes y que se basan en una lista.
“¿Por qué no puedo entrar?”, pregunta Karen Molina Morales. El oficial le responde, “Por órdenes de allá bajo”, a lo que la trabajadora le responde “Abajo de qué, soy trabajadora del DIF”, el oficial solamente se limita a responder que es una orden, y que es una indicación que seguir.
DEFIENDE AMLO A ROBERTO CANSECO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un despropósito y una desfachatez que Ecuador demande al diplomático Roberto Canseco, luego que trató de impedir la detención de Jorge Glas en la embajada de México en ese país.
“Es un despropósito, es un acto de prepotencia supina, una desfachatez, cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país, en defensa del derechos de asilo, cómo va a ser denunciado, por los invasores”, dijo el presidente ya para terminar su conferencia matutina de este lunes.
En este sentido, expresó que Canseco y Serur “son un ejemplo a seguir, no solo en el Servicio Exterior Mexicano, sino en todo lo que tiene que ver con los servidores públicos de nuestro país, por su dignidad”, remarcó.
Incluso el presidente planteó que se podría condecorar a Canseco y a Raquel Serur, la embajadora mexicana en Ecuador con la medalla Belisario Domínguez, por la forma en que defendieron la diplomacia mexicana, ante el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatoriana en la detención de Glas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Gobierno de Ecuador informó que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia una demanda en contra de México y sus funcionarios, dentro de los que se encuentra Canseco, por violaciones a sus obligaciones internacionales.
Gracias querido lector, con gusto recibo comentarios, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA…