Manuel Velázquez
La vida profesional de un artista no depende solamente de su capacidad creativa, de su producción, de crear con calidad. No solo depende de actualizarse constantemente, de tener conocimientos relacionados con su profesión, con el devenir del arte y el sistema artístico al que pertenece, de informarse sobre el acontecer actual en las artes. La vida profesional de un artista depende también de otras situaciones, como mantener buenas relaciones sociales, conocer el mercado donde se distribuye su obra, llevar una buena administración de sus recursos económicos, humanos, técnicos, tecnológicos y materiales; saber sobre promoción, gestión cultural y obtención de recursos y fondos.
La vida profesional de un artista depende también de la elaboración, diseño y buen uso de diversos instrumentos que facilitan el acercamiento a instituciones, fundaciones,empresas, galerías, teatros y espacios culturales.Documentos que el artista debe mantener actualizados y correctamente elaborados. Uno de ellos es el portafolio que contiene diversas carpetas, coloquialmente llamadas dossier.El portafolio es un archivo general de todos nuestros proyectos y documentos, que da cuenta de toda nuestra labor profesional. El dosier o carpeta, en cambio, es un documento más pequeño diseñado específicamente para un solo proyecto y que es de uso común; es el documento con el cual participamos en convocatorias o solicitudes para presentaciones musicales, conciertos, obras de teatro o bien requerir un apoyo para una exposición o fuente de financiamiento. Aquí te damos cinco puntos que debes de tomar en cuenta para la elaboración de tu dossier:
1.- Portada, título y subtítulo: se trata de la carátula de nuestro proyecto, es el primer encuentro con la persona, curador, jurado, funcionario o empresario; un posible patrocinador o gestor que tiene la decisión sobre nuestro proyecto. Debe ser sencilla, con un diseño sintético que permita una buena apreciación de su contenido, con un título o subtítulo que dé cuenta, con mucha precisión, sobre el proyecto. El título es sugerente y breve y el subtítulo es sintético, pero con los elementos necesarios para informar correctamente sobre la propuesta. Puede agregarse una fotografía de algún detalle de las obras, si se trata de una exposición, o bien, una fotografía de la obra escénica que se está promoviendo.
2.- Presentación y semblanza con fotografía: se trata de una breve presentación del proyecto, no mayor a una cuartilla,una síntesis de aproximadamente 120 palabras que explique con claridad y sin rebuscamientos de qué trata nuestra propuesta. Posteriormente, una semblanza de media cuartilla como máximo, un relato breve sobre nuestra labor profesional, preferentemente relacionada con la propuesta que estamos manifestando. Se puede incluir una fotografía del autor o los autores, siempre y cuando sea una imagen que esté relacionada con el proyecto, es decir, que tenga elementos visuales que permitan conectar con la propuesta y también adherir emocionalmente al jurado o posible patrocinador.
3.- Imágenes: tienen que ser profesionales, la recomendación es contratar a un buen fotógrafo que realice el registro de nuestro trabajo, no más de 15 imágenes, de preferencia sobre fondos neutros (blanco, negro o grises), que permitan el mayor conocimiento sobre el tipo de obra que realizamos, si se trata de obras escénicas se pueden incluir vídeos o ligas a sitios de Internet. Las imágenes deben de ser claras y contener los elementos necesarios para la mejor apreciación del trabajo, con su ficha técnica y un diseño sintético, limpio.
4.- Carta de exposición de motivos o declaración de artista:se trata de una pequeña relatoría de los motivos,fundamentos o intereses que mueven la propuesta. Puede ser elaborada a manera de carta de exposición de motivos o bien como una declaración del artista, donde se presenta la justificación de la propuesta, los motivos, intereses,alcances, metas y objetivos por los cual se debe realizar.
5.- Datos de localización: es muy importante no olvidar los datos de localización como teléfono celular, correo electrónico, redes sociales y los sitios de Internet donde se puede visitar nuestro perfil.