“Subsistema de drenaje resiliente”
M.C. Ing. Romeo Palacios Suárez
Coordinador ANPROGERI Región Sur Sureste
Los subsistemas de conducción o drenaje, forman parte de un sistema de manejo y control integral del agua y consisten en estructuras verdes o grises capaces de conducir y drenar el agua fluvial de escurrimientos efímeros, intermitentes y perennes. Dichas estructuras pueden diseñarse para diferentes periodos de retorno, dependiendo la importación de la obra hidráulica a proyectar y del riesgo aceptado, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua.
Estos subsistemas que, tradicionalmente son los más usados por los ingenieros civiles para “resolver” problemas de inundación, en un sistema de manejo y control integral del agua, representan una de las últimas opciones, acompañadas de los demás elementos, y que cuando se proyectan de manera aislada no resuelven el problema de manera integral, solo lo traslada.
Los subsistemas resilientes de drenaje deben proyectarse preferentemente que funcione de manera natural, es decir, como canales conformados con material natural (tierra, piedra, etc.) y estabilizados con material vegetal para reducir el impacto de la erosión hídrica. En el peor de los casos, deben diseñarse con materiales estructurales (concreto, mampostería, etc.) que permitan el proceso de infiltración y el restablecimiento de la vegetación en los taludes.
Hoy en día, existen en el mercado, muchos productos y técnicas para construir subsistemas de conducción o drenaje resilientes, desde las geomembranas de fibra de coco con hidrosiembra, así también podemos encontrar geotextiles sintéticos, geomallas, geomantas, geocolchones, concreto articulado y tapetes de concreto, geoceldas y gaviones principalmente.
La historia nos ha demostrado que entubar o embovedar los ríos, arroyos y cualquier escurrimiento efímero o interinamente fluvial, ha sido un gran error. Las políticas internacionales y nacionales nos indican que cualquier escurrimiento debe ser lo más natural para lograr precisamente resiliencia hídrica, ya desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos indica que debemos encontrar soluciones basadas en la naturaleza para lograr resiliencia hídrica.
Los paradigmas en el diseño y construcción de los sistemas de drenaje y conducción deben cambiar y actualizarse en función de las nuevas políticas públicas, ya no podemos seguir construyendo canales de concreto de grandes dimensiones ni instalando tubos de grandes diámetros, no debemos más volver a proyectar drenes urbanos como sistemas de conducción de agua de irrigación en los distritos agrícolas.
Los países más desarrollados en el mundo, como en los Estados Unidos de América, donde en los años 70´s el desarrollo de grandes canales dio lugar, ahora están regresando al diseño de obras fluviales más naturales, así muchos países desarrollados,como Corea del Sur, lo han venido haciendo.
La coordinación de ANPROGERI región sur sureste propone las siguientes acciones para lograr resiliencia hídrica a través de las siguientes acciones en cuanto al subsistema de drenaje resiliente.
• Prohibir embovedar o entubar los ríos y arroyos.
• Priorizar el diseño de canales naturales sobre los de concreto u otro material que no permita el proceso de infiltración y recuperación vegetal.
• Impulsar técnicas ecológicas en el diseño de drenes, que permitan en todo tiempo el proceso de infiltración y la recuperación de la cubierta vegetal.
• Exigir en los estudios de impacto ambiental, el componente del impacto al ciclo hidrológico y el impacto pluvial, así como las medidas para mitigarlo a través de un sistema de manejo y control integral del agua, en la que los sistemas de drenaje sean lo más natural posible.
• Exigir que cualquier escurrimiento efímero identificado en los atlas de peligros y riesgos, sea encauzado de manera natural.
• Implementar políticas públicas para reubicar asentamientos sobre cauces y su zona federal.