Aproximadamente, cinco mil 891.68 toneladas de residuos sólidos se generan al día en la entidad
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Colonos de Patria Nueva, han denunciado por mucho tiempo, el mal servicio de recolección de basura, y es que los días pueden pasar y los desechos de la colonia no son levantados.
“Uy, ya de la semana pasada le tocaba recoger, pero no pasó este miércoles y no ha pasado. Yo lo tengo adentro de mi casa, pero la gente que no vemos lo viene a dejar ahí y los perros son los que jalonean porque ya no caben en el tambo ese”, dijo doña Crisofora, habitante de la zona.
En esta temporada de lluvias es cuando la situación preocupa más, dado que con la corriente que baja sobre la calle, arrastra las bolsas y quedan regadas por varias cuadras.
“Ahora que está lloviendo, todo se los está llevando el agua, y es la verdad que ahí están los perros. Sí, nos afecta mucho como vecinos que estamos cerca”, mencionó la señora Mari.
La señora Irma es la más afectada, puesto que es en la esquina de su vivienda donde han colocado los contenedores de recolección de residuos, por lo tanto, hace también un llamado a los vecinos, para sacar la basura en los días que corresponden.
“Que vienen a dejar mucho desperdicio, mucha peste, vea animal muerto, y a mí me que me llega la peste de día y noche, por eso le pido a la gente que respete qué día pasa la basura y a qué horas porque nosotros les hablamos a las personas y se ponen en contra de nosotros o nos agreden”, mencionó la señora Irma Sánchez.
Cabe mencionar que son los lunes, miércoles y viernes cuando el camión recolector pasa en esta colonia, sin embargo, el servicio no se ha dado como se debe, así lo han expuesto estos colonos, por lo que piden pongan atención a la situación.
En la entidad, el tema de la basura no es una situación aislada, cabe mencionar que Chiapas enfrenta a un problema creciente en la gestión de residuos sólidos, con 117 tiraderos a cielo abierto y solo 36 rellenos sanitarios en toda la entidad.
De acuerdo con datos recientes, cada persona en el estado, genera alrededor de 214 kilogramos de residuos sólidos al año, y el 65 por ciento de estos desechos se dispone de manera inadecuada en barrancas, cuerpos de agua y caminos.
Aunque en junio de 2019 se creó la Ley de Residuos Sólidos en Chiapas, falta que la población se apropie de ella para reducir el uso de plásticos de un solo uso.
El Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado de Chiapas señala que se generan aproximadamente cinco mil 891.68 toneladas de residuos sólidos diariamente en la entidad.