Dr. Gilberto de los Santos Cruz
La Autonomía en la UNAM ocurrió el 10 de julio de 1929, el presidente Emilio Portes Gil promulga la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la que se alcanza la autonomía universitaria.
El mes de julio de 1929 fue importante para la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam): el día 10 el presidente Emilio Portes Gil promulgó la Ley Orgánica que dotaba de autonomía a la Universidad Nacional la cual se publicó el 22 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día 26. Según los especialistas, esto representó un profundo cambio en la vida y funcionamiento de esta institución que ya desde su creación en 1910 había presentado propuestas para su independencia, provenientes de profesores y alumnos, algunos con el respaldo incluso, de las autoridades.
El camino a la independencia se inició con la huelga estudiantil de 1929, movimiento de alumnos originado como protesta por los cambios en los exámenes escolares en la Universidad Nacional de México y fue iniciado por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Durante todo el mes de mayo de ese año, los conflictos estuvieron a la orden del día, pero el 23 de mayo se suscitó un enfrentamiento entre alumnos y bomberos en la Escuela de Derecho que provocó heridos de ambos lados. Ante la situación, Portes Gil formuló un proyecto de decreto de autonomía y convocó al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para su estudio con la intención de que se solucionara el conflicto. La ley se aceptó y se promulgó y el 12 de julio, se celebró la última sesión del comité de huelga con representantes de todas las escuelas participantes. Entre otros aspectos, esta ley establecía la investigación científica por medio de la extensión universitaria y modificaba su estructura normativa, colocando al Consejo Universitario como suprema autoridad. Sin embargo, los empleados universitarios todavía eran considerados empleados federales, la institución debía entregar un informe de labores al presidente, este podía interponer un veto a las decisiones del Consejo Universitario, entre otras medidas que solo pudieron modificarse hasta 1933.
La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias.
La autonomía universitaria es un antiguo principio de organización de las más antiguas universidades europeas lasuniversidades Bolonia (1088), París (1150), Oxford(siglo xi), Salamanca (1218), Cambridge (1209), se organizaron sobre principios de autonomía. La idea de autonomía universitaria es llevada por España a sus universidades coloniales en América.
Con autonomía, los diferentes colectivos de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal no docente) controlan de forma directa mediante elecciones internas para elegir a los diferentes órganos de Gobierno:
• Rectorado.
• Claustro.
• Decanato o Dirección.
• Junta de Facultad o Escuela.
• Direcciones y Consejos de Departamento.
De este modo, la autonomía universitaria pretende preservar a la universidad de las luchas partidistas del poder político. Sin embargo, las autoridades académicas y los miembros de los órganos de Gobierno pueden llegar a defender los intereses de su colectivo (profesores, estudiantes, personal no docente), cuando no directamente intereses personales, por encima de los de la institución o la sociedad.
La autonomía universitaria es un requisito con el que una universidad debe contar para brindar seguridad y plena comodidad para con el estudiantado, que por cierto, es una firme introducción de la universidad como garantía inicial en cuanto a los aspectos académicos, económicos, logísticos, etcétera.
México, la autonomía de la Universidad en México se inicia a partir de un mitin que se llevó a cabo el 23 de mayo de 1929, frente a la Escuela de Medicina de la Universidad, policías y bomberos se enfrentaron a estudiantes que participaban en el movimiento: el resultado fue un gran descontento debido a la violencia y abusos que sufrieron los estudiantes universitarios. A partir de ese momento, el Gobierno del Distrito Federal (en ese entonces) ordenó que se retiraran las fuerzas armadas, y se cumplieran las demandas de los estudiantes, entre las que se encontraba la autonomía de la universidad; Emilio Portes Gil que en ese entonces era presidente de la República, presentó el proyecto de Ley Orgánica de la UNAM, en el que se dio por terminado el conflicto y a partir de ese momento, La Universidad Nacional de México adquirió solo en su nombre la palabra “autónoma”. Sí, hasta ese momento, solo fue en el nombre y no en sus actividades diarias. Como se mencionó anteriormente, a pesar de que la autonomía universitaria había sido propuesta desde julio de 1929, fue hasta el 30 de diciembre de 1944, que el presidente Manuel Ávila Camacho expidió la Ley Orgánica de la UNAM, la cual sigue vigente hasta nuestros días. La autonomía universitaria está garantizada por la Constitución desde 1979.
Están vigente las palabras del rector Javier Barros Sierra. Entre nosotros hay muchos enmascarados que no respetan, no aman y no aprecian la autonomía universitaria. La universidad es lo primero. Permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra autonomía!”.