“Acciones resilientes para el rescate del Cañón del Sumidero”
M.C. Ing. Romeo Palacios Suárez
Coordinador ANPROGERI Región Sur Sureste
El Parque Nacional Cañón del Sumidero es un Área Natural Protegida, decretado así desde el 8 de diciembre de 1980, con una superficie de 21 mil 789 hectáreas y como sitio RAMSAR desde el 22 de febrero del 2004. Es también un estrecho cañón con un acantilado cuya altura va un poco más allá de los mil metros sobre el nivel medio del cauce del río Grijalva.
El Cañón del Sumidero es producto de la separación de una falla geológica que ocurrió hace aproximadamente 12 millones de años, en el pleistoceno y es por esto y por su gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción como el mono araña, cocodrilos y diversas aves, es considerado una impresionante maravilla natural ubicada en el estado mexicano de Chiapas.
Desafortunadamente, el Cañón del Sumidero, se encuentra fuertemente contaminado debido principalmente por la actividad antrópica a lo largo y ancho de toda la cuenca del Río Grijalva aguas arriba del Cañón del Sumidero, donde innumerables asentamientos humanos descargan sus aguas residuales sin ningún tratamiento además del vertido de forma directa a los cuerpos de agua de residuos sólidos.
La contaminación ha tenido un impacto devastador en el Cañón del Sumidero. Esta joya natural ha sufrido graves consecuencias debido a diversas formas de contaminación, que han afectado tanto a la flora y fauna como a los ecosistemas acuáticos y terrestres y, por ende, una de las actividades económicas más importantes en Chiapas, que es el turismo. Entre los principales impactos de la contaminación en el Cañón del Sumidero, podemos destacar los siguientes: disminución de la biodiversidad, deterioro del paisaje, contaminación del agua, desequilibrio ecológico e incendios forestales.
Sin duda, uno de los impactos más significativos que ha tenido la actividad antrópica sobre el Cañón del Sumidero es la acumulación de basura que llega a ser en promedio anual de entre seis a sietetoneladas diarias, agravándose en la época de lluvias con acumulaciones de hasta 14 toneladas de residuos sólidos por día, principalmente conformado de madera, ripio y plásticos.
La cascada Árbol de Navidad, que se ubica dentro del Cañón del Sumidero, desde hace ya algunos años se ha venido secando, también por la actividad antrópica de la comunidad Triunfo Agrarista, en la que sus aguas residuales las vierten en sumideros naturales que alimentan a la cascada y por el otro lado tapan algunos sumideros que alimentan de manera natural a dicha cascada, para retener agua, dando lugar a que la cascada se tape con las aguas residuales y que el agua que se infiltra en las montañas sea retenida en la parte superior.
Las actividades agrícolas que descargan agua rica en nutrientes por el uso indiscriminado de agroquímicos, ha provocado también que el río Grijalva y sus afluentes se contaminen por la eutrofización.
El Gobierno del Estado de Chiapas eroga cada año una gran cantidad recursos para tratar de reducir los residuos sólidos vertidos en el Cañón del Sumidero, adquiriendo grandes embarcaciones para ello y ocupando un grupo numeroso de elementos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y de Protección Civil.
Los incendios forestales dentro del Área Natural Protegida Cañón del Sumidero han sido otros de los factores que propiciandesequilibrios ecológicos, azolvamientos y generación de residuos sólidos en el Cañón del Sumidero. En el año del 2022 se siniestraron cerca de 300 hectáreas por incendios forestales.
Estos impactos demuestran la urgencia de tomar medidas para combatir la contaminación en el Cañón del Sumidero y asegurar su conservación a largo plazo.
La coordinación de ANPROGERI región sur sureste propone las siguientes acciones para lograr resiliencia hídrica a través de las siguientes acciones para el rescate del Cañón del Sumidero.
• Implementar un sistema de manejo y control integral del aguapara evitar que los residuos sólidos se acumulen en el Cañón del Sumidero, es mucho más económico retener los residuos sólidos desde su subcuenca de origen que en el propio Cañón del Sumidero.
• Poner en funcionamiento un sistema de manejo y control integral del agua para reducir riesgos de incendios forestales en las partes altas de cuencas.
• Impulsar políticas públicas para un correcto manejo integral de los residuos sólidos, subrayando la importancia de elaborar composta con la fracción orgánica de los todos los residuos.
• Poner en práctica un sistema de manejo y control integral del agua en las microcuencas de los diferentes sumideros localizados en el entorno de la comunidad Triunfo Agrarista para lograr resiliencia hídrica y rescatar la Cascada Árbol de Navidad.
• Ejecutar un sistema integral de saneamiento, mediante plantas de tratamientos que funcionen por gravedad preferentemente con sistemas combinados mediante filtros percoladores, anaerobios de flujo ascendente y humedales artificiales.
• Promover políticas públicas para erradicar la invasión por asentamientos humanos en áreas naturales protegidas.