May Rosas
961 246 3292
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
Las palabras que ha emitido el Jaguar Negro retumban en varios municipios. Buscará la eliminación de la reelección, sin duda un gran reto ante tanto ambicioso que se relame los labios pensando que estará durante seis años en el Congreso local o en las presidencias municipales.
Sin duda, la reforma constitucional federal que se hizo para dar paso a la reelección se armó con la esperanza de que los alcaldes pudieran terminar con los compromisos que luego no alcanzan a cubrir en tres años y que dejan grandes boquetes y problemas en todos lados.
Esa reforma tuvo un espíritu vanguardista, pero por desgracia se pervirtió y se convirtió en la forma de hacer millonarios a los que se quedaron. No es para nadie un secreto que alcaldes formaron ya pequeños latifundios de poder en los municipios, casos como el de Salto de Agua, Tila, Tumbalá, o más cercanos a la capital como Villaflores, La Concordia, donde padres heredan la silla municipal como si fuera de su propiedad.
Por ello, la reforma que se propondrá tendrá varios huérfanos. Algo que se debe de tomar en cuenta y sin ser leguleyo más que un simple huizachero de las leyes, es que la Ley de Control Constitucional, debería ser elevada a rango constitucional e insertarse en los artículos que corresponde.
Esta humilde propuesta surge luego de que en varios trienios, alcaldes y diputados se han pasado por el arco del triunfo a la citada ley que dentro de sus artículos marca que no pueden ser electos quienes tengan parentescos con alcaldes hasta en tercer grado, cosa que no se respeta y se sigue efectuando como si fuera algo normal y cuando alguien impugna dichos nombramientos, los tribunales que no son para nada bueno o medio responsables les dan la razón y por eso tenemos tanto alcalde cacique en pueblos llenos de miseria.
Otro aspecto fundamental de este tipo de reformas es que de una vez por todas, se debería aplicar la constitución en forma tajante, es decir, quien quiera ser diputado local, federal, senador, o incluso gobernador, que termine su periodo, la Constitución dice claramente que los puestos de elección popular con irrenunciables, y son electos por un tiempo que deben de cumplir cosa que nadie hace, claro que esta reforma es como darse un balazo en una pata.
Sin duda que Eduardo Ramírez trae en la mira reformas locales de gran envergadura que pondrán a más de uno a parir chayotes, la reelección es todo un tema, lo otro que ojalá no quede en el tintero es el caso de los municipios y candidaturas indígenas, donde hay mucha controversia por todo lo que representa y es un asunto que se debe de tomar desde la cosmovisión de los pueblos originarios y no solo desde la mirada de escritorio de un puñado de legisladores que ni conocen las zonas o el estado.
La garra del Jaguar pues, se dejará sentir, al menos en los que ya ha mostrado, su profundo respeto por los pueblos originarios y los movimientos sociales que han tenido que hacer para poder hacerse visibles ante gobiernos que parecen estar ciegos, sordos y mudos, lo difícil para ERA, será tener en sus filas verdaderos conocedores, ya que hay mucho charlatán y mucho fanfarrón que dicen tener bases en la zona indígena solo porque acudieron a una reunión y eso no es así.
En fin, el tema interesante acá es que, por el lado federal y local, hay la congruencia de que no se debe de caer en la reelección, situación que en Chiapas, sin duda, será vista con buenos ojos, ante tanto animal que se siente dueño de vidas y casas en los municipios.
UNA MALA HERENCIA
Y ya que se toca el tema de elecciones y esas cosas, están en puerta la elección de los tres municipios que no pudieron llevar a cabo la jornada electoral o que en su caso se violentó el proceso electoral.
La cosa no está sencilla, por más que doña Magdalena Vila y Claudia Rodríguez digan que están acompañadas de los cuerpos de seguridad. La realidad es que la gente tiene miedo de salir a votar, hay temores fundados de que grupos armados podrían entrar de nuevo a violentar la zona.
Casos como el de Chicomuselo donde la vida no vale nada, son temas de seguridad nacional muy graves, los grupos armados ya se han aperado del control total, parece ser una zona olvidada por los gobiernos, y si no lo creen vena en los boletines oficiales, nadie dice nada, nadie sabe nada, imaginen nada que sean en redes donde se saben primero las cosas y hasta las ocho o 24 horas reaccionan las autoridades, algo grave pasa.
Y es ahí donde la puerca tuerce el rabo, porque será un problemón el que le van a heredar a la próxima administración. Los temas delicados están al orden del día y este sin duda es uno de los muchos que le van a dejar por ser complacientes y no actuar cuando debieron.
Los problemas postelectorales que se avecinan en ese lugar al igual que en Chamula son de pronósticos reservados y sin dada serán los primeros trompos que se aventará el Jaguar con su equipo, por eso el que no de nombres de su gabinete en este momento es una magnífica estrategia, porque protege a quienes serán sus segundos y terceros en una situación caótica que se verá en el primer año, ante tantos incumplimientos y fallas de la matrix.
Gracias querido lector, con gusto recibo comentarios, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA…