Roberto Chanona
En este libro, el maestro Rufo Tovilla nos narra su vida a través de los grupos musicales donde formó parte y las marimbas que dirigió; al mismo tiempo, nos lleva por la historia de este instrumento muy importante para los chiapanecos. Con gran pasión y amor por la música, Rufo nos narra con una prosa limpiecita, amena, las vidas de los maestros marimbistas; también las vicisitudes que tenían que pasar para llegar a los pueblos a tocar en la Fiesta Grande.
Aquí encontramos los orígenes, los compositores del siglo XIX, como nos muestra la foto de la portada con don David Gómez Solana tocando en 1916. Por estas páginas desfilan cronológicamente datos recopilados por primera vez en orden, que hacen de este libro un rescate auténtico de la historia de la marimba.
Sabíamos de antologías hechas por doña Mercedes Camacho Clavo, el Lic. Cesar Pineda del Valle, donde nos enseñan a los poetas y escritores que nos han legado sus textos a este instrumento, lo cual es de suma valía para el acervo cultural del tema. Pero Rufolo que hace, es llevarnos de la mano presentándonos a los integrantes de La Lira de San Cristóbal, la Poli de Tuxtla, la Marimba de la Seguridad Pública, Maderas de mi Tierra, La Marimba del Batallón, el Cuarteto de los Hermanos Gómez, el Cuarteto Nandayapa y una serie de grupos y personalidades que escapan a mi memoria y que se encuentran en este libro para que no se lo lleve el viento. Así, gracias al maestro, sabemos el nombre, el apodo, las anécdotas de los integrantes de los grupos; también que posición tocaban, por ejemplo, si tocaban el bajo o el requinto.
Algo que llamó mi atención es el estudio que hace acerca del siglo XIX, y a través de un poema de Rodulfo Figueroa, fue que encontramos una canción titulada El Quirio, fechada en 1898. Al parecer se tocaba al final de la fiesta como nos dice el poema: cabecean los pobres marimberos/ porque su compromiso al fin ya se abona/ agonizando están los ocoteros/ y todos duermen a su luz la mona/ y cuando el gallo anuncia la alborada/ por encanto termina aquel delirio/ y la gente se va triste y cansada/ porque al fin la marimba tocó el Quirio. Pero en 1937 el profesor Selvas hizo una investigación sobre el valle de Cintalapa y los viejos marimberos como don Fausto Moguel, don Alfonso Clemente y otros, le dieron una copia de los sones y zapateados que venían tocando. Entre estos sones apareció El Quirio, que es una palabra griega que quiere decir señor, y que tuve la fortuna de escucharla gracias al maestro Rufo Tobilla.
Por su parte el poeta Enoch Cancino Casahonda nos dice en el prólogo: Este valioso testimonio del autor, nos hace reflexionar sobre la imperiosa necesidad de defender la permanencia de la marimba. Que no desaparezca en un mundo avasallado por la música electrónica, deshumanizada y enajenante. Es tarea ineludible de la sociedad y del Gobierno. Es defender y compartir con los hombres de buena voluntad de esta humanidad en crisis lo mejor de nosotros mismos.
Sin embargo, este libro no hubiera visto la luz del día sin el apoyo de cuatro chiapanecos que, gracias a su amor a la cultura, hicieron posible esta edición tan valiosa. Ellos son Lic. Javier Espinosa Mandujano, don Óscar López Camacho, don Constancio Narváez Rincón y don Enrique Pedrero Jiménez.
Actualmente han aparecido otras ediciones acerca de la marimba muy importantes como Memoria de Marimbista de Raúl Vera, donde nos habla de las marimbas de Tuxtla de 1900 a 1980. También acaban de presentaren el XXIV Festival Internacional deMarimbistas el libro: La Marimba, Nuestro Orgullo, de Jorge Coello Avendaño.
Para terminar, me gustaría comentar la labor de suma importancia que realizó Israel Moreno en su tesis doctoral acerca de nuestro instrumento musical. Este trabajo titulado: La Marimba en Chiapas (evolución y desarrollo musical), viene a darnos un contexto histórico muy amplio, de su evolución y de su morfología. Se trata de una investigación de más de 370 páginas que el futuro va ser una referencia obligada para todas aquellas personas que hablen acerca de nuestro instrumento musical la marimba.