Manuel Velázquez
La precariedad de la vida artística en Xalapa es algo con lo que nos hemos acostumbrado a lidiar. Por un lado, porque la oferta cultural en muy grande y por otro porque los cuadros que se pierden se renuevan constantemente gracias a los egresados de las escuelas de arte. Los escasos recursos económicos se superan por el esfuerzo, creatividad y el bolsillo de los propios creadores. Para cambiar esto se requiere pensar las cosas de otra manera. Incentivar el mercado del arte en Xalapa requiere inversión de recursos financieros, humanos y tecnológicos, pero sobre todo de una estrategia integral que involucre a instituciones públicas,privadas y actores locales, estatales y nacionales. Sin un mayor presupuesto, ni políticas públicas nuevas, no se puede tener un panorama optimista. A continuación, se presentan algunas sugerencias:
Se propone la creación de un sitio web a partir de un censo general sobre los diferentes agentes culturales locales, de tal manera que se pueda acceder de forma rápida a los diversosperfiles profesionales y carpetas de trabajo. Además de generar una campaña en redes sociales para promocionar el arte y los artistas locales.
Alentar el surgimiento de galerías, foros artísticos, tiendas de arte y diseño y cafeterías alrededor de un centro de arte contemporáneo con instalaciones y equipamiento adecuados. Este centro cultural, que ha sido propuesto desde hace más de 30 años por la comunidad artística local, permitiría aglutinar y visibilizar la oferta cultural, además de la organización de eventos y ferias de arte en Xalapa y su área metropolitana. Así como potencializar la colaboración con instituciones culturales y educativas locales, nacionales e internacionales para ofrecer talleres y conferencias, desarrollando programas de educación artística para infancias y juventudes. También podría ofrecer residencias artísticas y estímulos para artistas locales y nacionales.Establecer una biblioteca y centro de documentación especializado en arte. A partir de alianzas y colaboracionescon instituciones culturales y artísticas nacionales e internacionales. Colaborando con universidades y centros de investigación para desarrollar proyectos artísticos. Así como establecer alianzas con empresarios y coleccionistas para fomentar la compra y colección de arte local y establecer una red de artistas y galeristas para intercambiar experiencias y conocimientos.
Además de un gran centro cultural de arte contemporáneo, se requieren políticas públicas y apoyo institucional, financiero y logístico del Gobierno estatal y municipal para establecer programas de apoyo a la cultura y el arte en la ciudad. Que permitan la creación de un consejo consultivo para el desarrollo del mercado del arte en Xalapa. Establecer regulaciones y normas para proteger los derechos de los artistas y coleccionistas.
También para que las cosas cambien se requiere la participación comunitaria en la planificación y ejecución de eventos y proyectos. Ofrecer oportunidades de participación y capacitación para jóvenes y adultos. Fomentar la creación de asociaciones y colectivos de artistas y coleccionistas.Establecer un programa de gestión de recursos con inversionistas, donantes y voluntariado para apoyar las actividades del mercado del arte.
Al implementar estas estrategias, Xalapa puede consolidarse como un gran centro cultural y artístico vibrante, atractivo para artistas, coleccionistas y visitantes.