Valente Molina
ALFABETIZAR CON HUMANISMO. LA GRAN TAREA EN CHIAPAS
Con el inicio de la administración gubernamental 2024-2030en Chiapas, empieza a tomar fuerza y posicionamiento el concepto humanista en la educación. Desde su anunció, se ha transmitido la idea de una estrategia integrada por valores, que pondera un enfoque racional con autonomía ylibertad. Se proyecta como un humanismo con capacidad de transformación de la historia y de la sociedad.
Esta intención educativa transformadora, empieza a visibilizarse y ejecutarse. Su primera acción concreta es la alfabetización. Al frente de esta gran tarea se encuentra el secretario de Educación, el doctor Roger Adrián MandujanoAyala, cuya notable interlocución interinstitucional va empujando esta “Revolución alfabetizadora” que, como característica, considera la participación ciudadana y la importante presencia de diversos sectores.
La envergadura de este programa que han bautizado como “Chiapas Puede”, nos recuerda la fuerza y decisión del gobierno cubano en 1960, cuando declaró en la Asamblea General de las Naciones Unidas que sería el primer país en América que no tendría ni un solo analfabeta. Y pusieronmanos a la obra. Su metodología consideró un nutrido grupopedagógico que formó a miles de brigadas de voluntarios alfabetizadores.
Las tareas cubanas se descentralizaron al nivel de lasprovincias y municipios ya que estos tenían la responsabilidad directa en el ámbito de su jurisdicción. El gobierno abrió más escuelas; se formaron maestros rurales; se fortaleció la red de bibliotecas; y se ponderó la educación a los adultos para su incorporación al mercado laboral.
La intensa cobertura en todas las regiones (que no estuvo exenta de riesgos), hizo que en diciembre de 1961 el propio Fidel Castro declarara el éxito de la Campaña Nacional de Alfabetización y declaró a Cuba, territorio libre de analfabetismo.
En nuestro contexto, la campaña “Chiapas Puede” es una intención humanista que hace comprender nuestra apertura intrínseca frente a los demás. Es la responsabilidad frente a los “otros” que habrán de estar en el futuro. Y no es para menos, pues son más de medio millón de personas en Chiapas, que no saben leer ni escribir y merecen ser sacadosde ese flagelo.
El escenario es propicio para alcanzar las metas. La estrategia de participación ciudadana en este Programa alineado a los principios de inclusión y accesibilidad, dibuja amplias posibilidades de éxito. Cuba demostró que en dos años fue posible alfabetizar más de medio millón de personas.
Lo ha dicho el gobernador Eduardo Ramírez certeramente: “Chiapas merece reducir los índices de analfabetismo y posicionarse como una entidad que supera los rezagos en materia educativa.” Y para ello, el trabajo en equipo será crucial, así como el énfasis humanista, centrado en el proceso que implica la comprensión, afirmación y transformación del propio sujeto. De esta manera será posible ampliar el horizonte de comprensión, de significados y valores de las personas alfabetizadas.
Se trata pues, de un proceso sí humanista y que pondera laautoapropiación del sujeto para fortalecer su conciencia crítica y ejercicio racional. La teoría educativa ha comprobado históricamente que la alfabetización da buenos resultados y que no debe interpretarse (parafraseando al psicólogo y educador Lawrence Kohlberg), como una campaña de adoctrinamiento.
El Programa “Chiapas Puede” nace fuerte y se centra en una gran apuesta social: fortalecer la capacidad del sujeto para elegir libremente a partir de su comprensión del mundo. Y esto no es otra cosa más que, abrir la conciencia a una nueva era.
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