Roberto Chanona
Defeño de nacimiento y chiapaneco por adopción, Ricardo vive entre nosotros desde hace más de 30 años y le ha dado al deporte chiapaneco muchos logros dentro delfootball americano y el físico constructivismo. En su carrera como deportista, ha obtenido los títulos de Mrs. México en 1978, Mrs. Latinoamérica en 1980. Y también vale la pena comentar que en el año de 1976 rompió elrecord en ganar 18 títulos a nivel nacional ininterrumpidos. Este record, actualmente sigue vigente en la federación de físico constructivismo.
¿Ricardo, cuéntanos, en qué año llegas y quién te trae a Chiapas?
Cuando gano el Mr. Latinoamérica se crea en el D.F. una liga de football americano-semiprofesional donde el Lic. Julio Alvarado Gutiérrez, jugador y compañero mío, me invita en 1981 siendo ya gobernador don Juan SabinesGutiérrez, a cubrir una agenda muy fuerte del deporte. Vengo en el mes de febrero, gracias al Lic. Alvarado que era asesor jurídico del INDE. El Lic. Alvarado se preocupó por traer a Chiapas todos los accesorios que se usaron de la universidad y se crean alberges juveniles para los deportistas en el estado; esto fue posible gracias a la relación entre el presidente José López Portillo y don Juan Sabines Gutiérrez.
Platícanos cuál era tu función primordial al llegar a Chiapas.
La función por la cual me traen a Tuxtla, era la de coordinar el football americano que en ese entonces se trataba de un deporte nuevo y promover en todas las escuelas de nivel superior para que hubiera football americano en Chiapas. Al mismo tiempo, nace la idea de trabajar con los atletas el físico constructivismo, o sea la construcción del físico y del desarrollo muscular a través de las pesas, que luego sirven para cualquier deporte.Entonces ya como campeón, hay gente que me invitan a dar seminarios, conferencias, exhibiciones, y se empieza a dar la idea de promover el físico constructivismo. En1983, el director del ISSTECH, Milton Morales me contrata para que empiece a promover el físico constructivismo y se compran unas máquinas universales, que aún existen en el domo del ISSTECH, para tal tarea. En una plática con el Lic. Milton, me comenta acerca de en cuanto tiempo se podrían tener resultados a nivel nacional y le dije que no antes de tres años. Y tres años después, saqué al primer campeón nacional. Para 1986, culminamos este trabajo cumpliendo la promesa con Salvador Chatú González, que es el primer chiapaneco que se hace Mr. México en la categoría chica y fue un logrocomo entrenador. Ese mismo año, también logré meter en un tercer lugar en la rama varonil a Daniel Castillejos, que no es fácil porque estamos hablando de campeones estatales de toda la república. Chatu Gonzáles es mi consagración como entrenador, y además es el único chiapaneco en la historia de este deporte, que a ganado el Mr. México. Posteriormente seguimos trabajando lo del físico y en 1988 Martha Cecilia Gallegos Chirinos, logra ganar el título de Señorita Perfección. Actualmente ha sido la única chiapaneca cinco veces Campeona Estatal, Campeona Nacional, Campeona Profesional y Campeona Centro Americana. Ella en tres años de preparación logróganar títulos a todos los niveles. Hoy en día me da tristeza que en el ISSTECH están todos los trofeos, pero no hay ya productividad en ese deporte, lo han abandonado, o no se que pasa en realidad.
¿Cuál era el tipo de alimentación que se consumía en tu época para practicar este deporte?
Pare tener un físico aceptable, se tenía que incursionar en la alta nutrición. En aquel tiempo, la alta nutrición era un caseinato de calcio, hígado de res, bacalao, era comer huevos, carne, pescado, pero todo era medido. Uno teníaque alimentarse, porque sinceramente era un deporte que se podía llevar con éxito, pero se tenía que invertir muchoeconómicamente. Mi experiencia adquirida me dice que la mejor alimentación es la que hacemos cada cuatro horas, porque debemos comer calidad y no cantidad.
Cuando empezamos a hacer comidas breves, pero sustanciosas cada tres horas, nos damos cuenta que no castigamos a nuestro organismo y no lo hacemos trabajar extra. Antes la gente pensaba que con dos comidas fuertes al día era suficiente, y lo único que hacíamos, era castigara nuestro aparato digestivo. En mis tiempos, se manejaban dos gramos por kilo corporal, es decir, en eso tiempo si pesabas 70 kilos, tenías que consumir diariamente 140gramos de pura proteína. Pero decía, – si una persona que hace tanto ejercicio, y hace que su cuerpo llegue a extremos como el físico constructivismo, debería de alimentarse un poquito más -.
Ahora vemos intereses de ciertas marcas que nos dicen que son los mejores. Pero la necesidad de tener un buen cuerpo hace que se consuman cualquier cantidad dealimentos que no ayudan en nada. Por ejemplo, cuando consumía productos ricos en proteínas, vitaminas, minerales y glucosa que decían ser completos, me daba cuenta que el estómago se me inflamaba, y me provoca reacciones fuertes en mi organismo; tengo que acostumbrarme- me decía – y tomaba dosis pequeñas. Había otros productos que, sí me caían bien, pero no eran tan relevantes. Decían que te daban energía y al final del mes, no pasaba nada.
Hoy en día el AGEL es una de las alternativas quemanejan la inmunidad, es decir, que te crean defensas en el organismo para no adquirir enfermedades y que ademásno contiene químicos. Pero lo sorprendente de este producto es que en Estados Unidos ya lo aceptaron como producto consumible en los atletas, porque está fuera de dopaje. Es una gelatina altamente proteínica que viene en sobres fáciles de tomar y son proteína, antioxidantes, quemadores de grasa, energía, vitaminas y minerales para regenerar articulaciones y desinflamar.
¿Dónde has puesto en práctica todo lo que sabes en materia deportiva?
En la Universidad Autónoma de Chiapas, como coordinador de las artes marciales de Taekwondo y Karate Do. También, en las fuerzas básicas de los Ocelotes de la UNACH; como preparador físico, he inculcado la cultura de alta nutrición y asesorías personalizadas en el Manhattan Fittnes Center y otros gimnasios.
¿Cuáles son tus planes personales en materia del deporte para el futuro?
A mi edad y con esta tecnología en nutrición de la cual ya hablé, siento que voy a avanzar y me podré dar el lujo de cumplir una ilusión que desde pequeño tengo: quiero ganar un campeonato mundial de Físico Constructivismo y uno de Taekwondo en la categoría Master.