Exhortan a la ciudadanía evitar el consumo de alimentos y aguas frescas en vía pública
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
Las unidades básicas de salud han reportado un fuerte incremento sobre las enfermedades diarreicas, mismas que son derivadas de las condiciones climáticas. ParaTapachula y los municipios del Soconusco, la ola de calor ha azotado gravemente, registrando temperaturas en termómetro superiores a 35 grados.
Tres de cada 10 pacientes que acuden a consultas médicas, presentan este padecimiento, así lo afirmó el médico general Jorge Flores. Por tal motivo, han exhortado a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas.
Si bien consideran que la atención a pacientes aún no es alarmante, existen grandes preocupaciones debido a los pronósticos, puesto que las ondas de calor golpearán la zona. Por ende, estas condiciones climáticas extremas se prolongarán durante los primeros meses del año.
En consecuencia, el galeno comentó que las enfermedades preponderantes entre la población de los municipios en la región del Soconusco, se encuentran relacionadas completamente a cuadros diarreicos y enfermedades respiratorias agudas, por lo tanto, piden extremar precauciones en cuestiones de salud, esto debido a los cambios bruscos de temperatura.
Asimismo, Flores precisó que, “las complicaciones de salud en la población se derivan por el consumo de alimentos y aguas frescas en vía pública, los cuales tienden a la descomposición rápida por las altas temperaturas que se registran a diario”.
También, puntualizó que, durante la temporada de sequía, los productos alimenticios que no se refrigeran a tiempo, tienden a descomponerse muy rápido, por tal motivo, al digerirlos, hay una alta probabilidad de presentar malestares como diarrea y vómito, afecciones comunes para épocas calurosas.
Finalmente, Flores ante la situación, realizó una atenta invitación a la población para poner especial énfasis en los niños y adultos mayores, grupo considerado más vulnerable, por lo cual, en caso de presentar alguna sintomatología, deberán acudir lo más pronto posible a su unidad médica para recibir atención.