La entidad presenta un alarmante aumento en el hurto de autos. La recuperación de unidades aseguradas ha caído
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
El robo de vehículos en Chiapas ha alcanzado cifras alarmantes, colocándose como la tercera entidad con el mayor crecimiento en este delito, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Con un aumento del 35 por ciento en el último año, el estado ha visto una notable escalada en la sustracción de automóviles, camiones y motocicletas aseguradas.
A nivel nacional, los datos de la AMIS son preocupantes: cada día se reportan 173 vehículos asegurados robados, lo que representa un incremento generalizado del 3.4 por cientoen comparación con el año pasado. De un total de 63 mil 303 unidades robadas entre febrero de 2024 y enero de 2025, Chiapas destacó por su alto índice, solo superado por Sinaloa y Tabasco.
Mientras tanto, la tasa de recuperación de los vehículos robados se encuentra en su punto más bajo en seis años. Cifra que refleja la dificultad de las autoridades para combatir este delito, a pesar de los esfuerzos en la implementación de políticas de seguridad. El bajo índice de recuperación aumenta la incertidumbre de los afectados, quienes en muchos casos no logran recuperar su vehículo, lo que agrava aún más la situación de los propietarios.
A pesar de esta preocupación, hay un cambio favorable en la forma en que los ciudadanos gestionan el riesgo del robo. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cada vez más personas se aseguran, lo que reduce la carga financiera del robo.
El robo de vehículos sigue siendo un problema complejo en Chiapas, donde las autoridades y la sociedad deben trabajar juntas para frenar esta alarmante ola delictiva. Si bien la implementación de medidas preventivas es crucial, es necesario fortalecer los esfuerzos para aumentar la recuperación de vehículos y reducir la violencia asociada con este delito, que en la actualidad alcanza un 58 por cientode los robos.