Habrá pruebas para detección de ITS, implantes subdérmicos y campañas sobre salud sexual y reproductiva,
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
Una mano Amiga en la lucha contra el Sida, junto a Médicos del mundo y Dirección municipal con asuntos sobre diversidad de género del ayuntamiento de Tapachula, llevarán a cabo una feria en la que se proporcionarán servicios gratuitos de salud para todas aquellas personas trans y no binarias.
A propósito del Día de la Visibilidad Trans, que tendrá lugar este próximo 31 de marzo, las organizaciones dieron una invitación a dicha actividad, que se desarrollará entrelas 10 a. m. a dos p. m. en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la Estación Ferroviaria Módulo E-7.
De la misma manera, esta feria dispondrá con pruebas para detección de infecciones por transmisión sexual, citas para implante subdérmico, campañas informativas sobre salud sexual y reproductiva, asesorías en trámites pararegulación migratoria, así como diversos regalossorpresas.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual), que se instaura para remarcar el valor por la vida abiertamente, sin ningún tipo de prejuicio, asimismo, sin dejar a un lado el reconocimiento a las personas pertenecientes a esta comunidad que han sido pioneros y pioneras en esta fuerte lucha.
Con arreglo a las letras “TTT” en las siglas LGBTTTI, estas hacen referencia a las personas transgénero, transexuales y travestis. Una persona trans, es un ser cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer, haciendo una transición a otro u otros.
El género es una construcción social-cultural que asigna tanto roles, comportamientos, como expectativas a las personas, sin embargo, cuando hablamos sobre identidad, es esa percepción interna personal que cada individuo tiene sobre sí mismo, la cual puede o no coincidir con su sexo asignado al nacer. No se nace siendo hombre o mujer, se aprende por la socialización y experiencias personales.
“Reconocer la realidad trans implica considerar que, por un lado, hay estereotipos construidos desde un sistema patriarcal sobre lo masculino y femenino. Del mismo modo, no todas las personas se identifican con la construcción del género que les fue asignada al nacer, pero eso no implica necesariamente asumir una identidad del ‘otro’, sino que cada persona se construye a sí misma”, reflexionó Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH).
En última instancia, la CNDH reflexionó importante entender que el ser una persona trans, es una manifestación más para nuestra diversidad natural humana. Las personas transforman esta parte esencial sobre las comunidades y culturas, no obstante, hoy en día, muchos individuos de la comunidad sufren hostilidad, discriminación, así como un sin número de violaciones a sus derechos humanos, por ello, es trascendental trabajar en un cambio.