Con una robusta formación académica y más de una década de experiencia, busca ofrecer un enfoque justo e inclusivo de justicia
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Ariatna Patricia Ochoa Sánchez es una de las candidatas más destacadas al cargo de jueza de distrito en amparo y juicios federales en el estado de Chiapas. Con una sólida formación académica como licenciada en Derecho, maestra en Derecho Constitucional y Amparo, y doctora en Derecho Público, ha dedicado los últimos 12 años de su carrera a fortalecer los órganos jurisdiccionales. Su trayectoria incluye una experiencia única en diversas funciones dentro del sistema judicial, como secretaria proyectista, actuaria y oficial judicial, lo que le ha permitido una visión integral y profunda de la justicia.
Ochoa Sánchez ha expresado que su paso por distintos cargos dentro de la estructura judicial ha sido fundamental para entender las realidades que enfrentan los ciudadanos al buscar justicia. “Cada una de mis funciones ha alimentado mi compromiso con la equidad, transparencia y eficacia en la resolución de los casos”, señaló. Para ella, la justicia no es solo un concepto legal, sino una herramienta para mejorar la vida cotidiana de las personas, en especial en un contexto como el de Chiapas, donde la cercanía con la ciudadanía es clave para generar confianza.
Además de su formación académica, su propuesta como jueza de distrito está orientada a la implementación de medidas innovadoras que garanticen un acceso más rápido y justo a la justicia, sin perder de vista la calidad en la resolución de los juicios.
Ariatna Patricia Ochoa Sánchez está convencida de que las reformas y propuestas que trae consigo tienen el potencial de transformar de manera positiva el ejercicio judicial en el estado. Su experiencia, sumada a su compromiso con la legalidad y equidad, la posicionan como una candidata idónea para ocupar el cargo de jueza de distrito, destacándose por su cercanía con la ciudadanía y su visión innovadora del derecho.
¿Cómo te sientes de ser parte de este proceso de elecciones de nuestro sistema judicial que se celebrará el 01 de junio? “Ha sido todo un reto, una experiencia nueva, muy bonita, de aprendizaje, de ir construyendo y me siento muy contenta de participar en este proceso. Es algo inédito”, respondió.
Cuéntame un poco más sobre tu trayectoria profesional.“Desde que egresé de la Facultad de Derecho, me interesó entrar al sector de la impartición de justicia y tuve oportunidades como meritorias en juzgados, tribunales, hasta que se me dio la oportunidad de ingresar de manera oficial en áreas administrativas, sin embargo, nunca perdí el enfoque sobre la ejecución de justicia. Es ahí donde arranca mi carrera en diversos puestos dentro de la institución”, contestó.
Hasta le fecha se me hace algo de mucho peso que uno a sus 18 años tome la decisión sobre a qué se dedicará por el resto de su vida, pero en tu caso, ¿cómo fue tu elección de estudiar Derecho? “Nunca me ha gustado el tema de las injusticias, entonces creo que yo tenía un área muy importante que explotar en mí para la sociedad. Además, desde muy corta edad lo tuve claro, quería saber todo sobre las leyes y de cómo aplicar el derecho para poder tener ese alcance en la sociedad con esa impartición de justicia que siempre fue mi anhelo”, afirmó.
El hecho de ser mujer te ha significado algún obstáculo para alcanzar el desarrollo profesional que deseas y ejercer en la impartición de justicia. “Este tema de ir creciendo ha sido mediante preparación. Por fortuna, en el Poder Judicial desde hace tiempo se abrió este panorama para las mujeres y que tengamos mucho mayor alcance. A través de concursos, especialización, exámenes, acreditaciones para ir subiendo de cargo. Creo que, en lo personal, el hecho de ser mujer no ha significado un obstáculo personal”, puntualizó.
Cuentas con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, un doctorado en Derecho Público. ¿Qué fue lo que te motivó a continuar tu formación académica en el área de amparo? “Al aterrizar mis funciones en un órgano jurisdiccional, propiamente en la materia de amparo, me di cuenta que me gustaba mucho. El enfoque en la protección de derechos humanos es muy amplio y a través de esta materia descubrí que se puede hacer mucho. Entonces, yo quería especializarme y ver qué áreas de oportunidad podía tener”, indicó.
Para toda la ciudadanía que no tiene bien aterrizada la idea de qué es un amparo o para qué sirve. Explícanos de manera breve su función. “El juicio de amparo a veces es confundido como un proceso ordinario y me refiero a ordinario al hablar de situaciones de carácter laboral o civil, pero es un mecanismo que rebasa este tipo de procedimientos, por eso, cuando se identifica una violación de derechos dentro del sistema, llegas al amparo y a través de esta herramienta se analizan todos esos actos que se llevaron a cabo en estos juicios, donde puedes exigir la protección de tus derechos, si es que así lo requiere.
Esto tampoco se limita a los procedimientos que te mencioné de manera anterior, sino cualquier acto directo que atente contra tu persona, tu familia, tus propiedades, y es ahí que se recurre al amparo”, detalló.
¿Cuál es la principal función de un juez de amparo y por qué son importantes estas elecciones judiciales en el estado? “Un juez de amparo tiene la facultad de tomar una decisión frente a una persona que reclama la protección a sus derechos, esto puede ser de cualquier naturaleza. Ahora bien, las elecciones judiciales es algo histórico y brindará la posibilidad a la ciudadanía de conocer a los candidatos para jueces y magistrados, lo que de forma inmediata les da el poder de elegir. Por eso, es importante que conozcan a cada uno de ellos, junto a su trayectoria y su desempeño”, aseguró.
El ocupar diversos cargos judiciales te han brindado de mucha experiencia, pero ¿de qué forma han formado tu visión de la justicia? “La gente ve el juicio de amparo solo como la sentencia, pero atrás de ese dictamen hay un gran número de gestiones judiciales y administrativas que preparan el expediente para poder dictar esa sentencia. A través de estos cargos como oficial judicial, actuaria hasta secretaria, me han servido para darme cuenta que cada uno de los puestos y las funciones son elementales para lograr un resolutivo final con base en pruebas y todo lo que se pueda aportar con apego a la realidad total de las personas”, apuntó.
¿Cuál crees que sea la ventaja de ser jueces electos por voto popular? “Creo que una de las ventajas es que no debemos a la gente y por ello, tendríamos mayor cercanía con la ciudadanía. De hecho, una de mis propuestas es mantener las puertas abiertas para la gente que necesite acudir conmigo y busco mantener esta apertura de manera continua. Si tengo la posibilidad de recibir a determinado número de personas, me encantaría poder recibir a la mayor cantidad posible con el objetivo de generar confianza y tampoco en un ánimo de que me vengan a contar lo que ocurre como si fuera una jueza, por el contrario, me gustaría que fuese como si se tratara de platicar tu situación a un amigo”, precisó.
¿Cómo es para ti el ejercer justicia con propósito y sentido con la finalidad de generar conexión genuina con la ciudadanía? “Es a través de una justicia real que impacte a la gente, justo hago énfasis en el tema de los tecnicismos que se usan mucho. A veces dictamos sentencias que, si favorecen a ciertos sectores o familias, pero no son comprendidos en tu totalidad por esta problemática. En ocasiones no podemos cambiar la palabra, pero sí podemos explicar de una manera mucho más sencilla, esto facilitaría el entendimiento a la gente, por consiguiente, la gente se sentiría más cercana a la justicia que solicita”, añadió.
Tengo entendido que eres madre y profesionista al mismo tiempo. ¿Cómo has logrado equilibrar ambas facetas a lo largo de tu carrera? “Ha sido una labor muy compleja, porque la verdad los niños requieren mucha atención, pero también la labor frente a un cargo jurisdiccional te absorbe demasiado. Entonces, yo he logrado equilibrar esa parte a través de una red de apoyo de mi total de confianza y aprovecho los pequeños espacios que me puedo dar para estar presente en la vida de mi hijo”, externó.
¿Qué es para ti la justicia? “Yo veo a la justicia como una necesidad de las personas de sentir satisfacción después de haber a pasado un conflicto muy desgastante de manera emocional, económico o de diversas índoles. Entonces, sentir esa liberación de que ese problema ya quedó aclarado, que se respetaron sus derechos en caso de ser violados, pues tener esa restitución real y no se quede solo plasmado en papel”, destacó.
¿Cuáles serían los principales cambios que realizarías al sistema judicial de ganar la elección para jueza de amparo? “Yo creo que replantear en el órgano jurisdiccional en que detrás de cada expediente y cada juicio, no solo existe un papel, si no hay una familia, una vida o una persona. Tenemos que ser empáticos y ponernos en el lugar de los ciudadanos, para saber de qué forma quisiera que a nosotros nos atendieran. Así que, pienso que esa sería una de las principales columnas que podrían mantener la intención de la cercanía con la gente”, agregó.
Una vez que te has montado a este primer proceso de elecciones judiciales, has palpado otra perspectiva de la ciudadanía que te ayuda a impulsar tu imagen y visión de la justicia, pero al culminar la primera edición de este protocolo de elección popular, ¿qué versión de Ariatna Ochoa dejas atrás? “Creo más que dejar atrás, renace toda una nueva abogada que se da cuenta de la necesidad de la gente, de la búsqueda de esa cercanía. Independientemente del resultado, mi labor como servidora pública en un juzgado de distrito se enfoca en ese acercamiento. También es una lección de que tenemos que voltear a ver a la gente y debemos hacer que la justicia en Chiapas sea real”, finalizó.