Analista critica que los candidatos hagan promesas políticas, puesto que únicamente
deben conocer las leyes y aplicarlas con imparcialidad
PORTAVOZ/AGENCIAS
El proceso de la elección judicial está a 10 días de terminar, y en menos de 60 días los
candidatos han intentado usar su “creatividad” para promocionarse, por lo que surgieron
personajes como “Dora la Transformadora” o “Candidato chicharrón”; sin embargo,
especialistas en el tema calificaron a las campañas como mal enfocadas y hasta politizadas.
En entrevista con Publimetro, el especialista en procesos políticos, José Antonio Carrera,
criticó que en las campañas los candidatos hagan promesas políticas, dado que únicamente
se debe conocer la ley y aplicarla con imparcialidad.
“No le confiaría la salud al mejor cirujano por el hecho de hacer buenos TikToks, esto si
tuviéramos que votar por un médico. Ahora, pensando en la justicia, también no tiene que
ver directamente con quién puede hacer mejor campaña o no”, comentó.
El próximo domingo 1 de junio se llevará a cabo la elección del Poder Judicial, donde la
ciudadanía elegirá mediante su voto los 881 cargos a ocupar: jueces, magistrados y
ministros de la Suprema Corte.
Los electores recibirán seis boletas, más las que correspondan a la elección local en su
estado, de las cuales la papeleta de color morado será para elegir a las ministras y ministros
de la Corte, y la color azul para las magistraturas del Tribunal Electoral.
Para José Carrera, también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, las
campañas a la elección judicial tuvieron una “partidización” excesiva, por lo que no fueron
una competencia real, dado que existen candidatos claramente ligados a Morena, por lo que
tienen mayor posibilidad de ganar.
“Esta elección lo que buscaba era una rotación de las élites que se encuentran en el Poder
Judicial. La rotación de élites es una decisión política al final”, mencionó.
Asimismo, el profesor de la UAM criticó que varios de los opositores a la elección del
próximo 1 de junio terminaron haciendo campaña para simpatizar con la ciudadanía y ganar
el voto en las urnas.
El pasado 30 de marzo iniciaron las campañas, y en las primeras horas de la contienda las
redes sociales comenzaron a inundarse con videos, donde los candidatos se promocionaron
de manera creativa, tal fue el caso del “Candidato chicharrón”.
Fue el caso de Arístides Rodrigo Guerra García, candidato a ministro de la Corte, quien fue
grabado en las instalaciones de la UNAM dialogando con jóvenes, quienes lo compararon
con un “chicharrón preparado”, esto para afirmar que el candidato tenía la experiencia
necesaria.
También, un spot viral fue el de Dora Alicia Martínez Vaero, también candidata a la Corte,
quien se autonombró “Dora, la Transformadora”, dado que en su video la mujer tira pilas de
papeles sobre un escritorio, y es que critica la burocracia en el Poder Judicial.
Por su parte, otros candidatos han recurrido a estrofas pegajosas y un baile viral en TikTok
para promocionarse, por lo que transformaron la canción de 17 años de Los Ángeles
Azules.
“Vota 25, vota color rosa. Vota por Tamayo, para magistrado”, se escucha en un video de la
plataforma TikTok.
Mientras, las candidatas aprovecharon la fiebre del tour de Shakira para modificar la
canción que le compuso al exfutbolista Gerard Pique, por lo que la letra de la melodía
cambia a: “Sorry, baby, hace rato que debí dejar ese gato”, cambió por “transparente e
incorruptible, Tlalpan y Coyoacán tú la eliges”, y enseguida el coro dice “vota Ariana, Ariana
para magistrada”.
¿CÓMO SE FINANCIARON?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, los candidatos deberán financiar sus propias
campañas, puesto que se prohíbe el uso de recursos públicos o privados para
promocionarse.
De hecho, los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Corte, tienen prohibido
comprar anuncios en televisión o radio para promocionarse, así como pagar publicidad en
medios de comunicación escrita.