“Estructuras de control de flujo resilientes (represas filtrantes)”
M.C. Ing. Romeo Palacios Suárez
Coordinador ANPROGERI Región Sur Sureste
Nos inundamos porque escurre más, no porque llueva más ni por la basura que tapa las alcantarillas ni por el cambio climático, que si bien también influyen; y escurre más porque hemos modificado las condiciones naturales del suelo y con ello hemos modificado el círculo hidrológico haciendo que los escurrimientos sean más significativos sobre las infiltraciones.
En condiciones naturales, dependiendo del tipo de suelo, de la cobertura vegetal y pendiente, cada vez que llueve se infiltra entre un 80 por ciento a 95 por ciento del agua precipitada, y bajo un escenario de urbanización, desmonte, tala inmoderada y sobrepastoreo, los escurrimientos superficiales se incrementan y se duplican hasta en cuatro o cinco veces.
Las montañas y los ríos que tenemos en Chiapas y en la mayor parte del mundo son muy viejos, tienen aproximadamente 60 millones de años, durante todo ese tiempo los ríos han surcado su cauce de manera perfecta para condiciones de estiaje y condiciones extraordinarias, es decir, los ríos han sido los mejores ingenieros hidrólogos e hidráulicos porque han sabido definir su área hidráulica perfectamente para esas dos condiciones.
En los últimos 50 años, el acelerado crecimiento demográfico que ha conllevado a procesos de malos y extensos desarrollos urbanos, grandes extensiones de bosques y selvas devastadas por la agricultura, el sobre pastoreo, la infraestructura de vías terrestres, parques industriales, pero principalmente por la tala inmoderada por el uso irracional de bosques y selvas; ha dado como resultado que los ríos y cauces que durante 60 millones de años han definido su área hidráulica, ahora se vuelvan insuficientes y nos devuelven ese incremento de flujo que durante todo ese tiempo no conocían y nos inundan.
Ante este panorama actual, tenemos dos opciones, seguir ensanchando los ríos y construir gigantescas obras hidráulicas como el drenaje profundo de la Ciudad de México o como el túnel de avenamiento de San Cristóbal de Las Casas que son extremadamente costosas y que no resuelven el problema de manera integral o hacer un sistema de manejo y control integral del agua, lo cual implica obras grises, verdes y azules, capaces de revertir el efecto que causa la urbanización, el desmonte y la tala inmoderada principalmente.
Las estructuras de Control de Flujo Aguas Arriba (ECFAA), son el primer subsistema de un sistema de manejo y control integral del agua, las cuales pueden ser estructuras grises, verdes o azules capaces de controlar y regular el flujo tanto de la parte líquida como la fracción sólida, desde las partes altas de las cuencas, es decir, desde donde se originan los escurrimientos.
Las estructuras grises de Control de Flujo Aguas Arriba pueden diseñarse con vertedor y orificios, de tal manera que sean capaces de regular más del 50 por ciento del gasto máximo y preferentemente se pueden diseñar como estructuras de gravedad, es decir, que el peso propio de la estructura garantice la estabilidad contra volteo y deslizamiento, donde el gavión representa una buena opción ya que son permeables y su procesoconstructivo es relativamente más fácil. Dichas estructuras también deben estar provistas de un elemento estructural denominado “platea” que es una superficie sólida capaz de recibir y resistir el chorro del agua, para evitar la socavación.
Las estructuras azules están conformadas siempre por un cuerpo de agua de manera permanente, lo cual induce a una recarga continua de agua hacia el subsuelo y sirve como tanque amortiguador en las estructuras grises diseñadas como ECFAA.
Por su parte las estructuras verdes, consisten en colocar una variedad de plantas con raíces profundas capaces de resistir el empuje hidrostático y que puedan colocarse en sentido transversal al curso del agua y que preferentemente sean colocados en las partes muy altas de las cuencas donde todavía los escurrimientos son incipientes.
En todos los casos, estas Estructuras de Control de Flujo Aguas Arriba (ECFAA), deben ir acompañadas de una campaña de reforestación en toda la cuenca alta.
La Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, a través de la Coordinación de la Región Sur Sureste, propone la instalación de estas estructuras en las partes altas de todas las cuencas en Chiapas para lograr resiliencia hídrica y reducir riesgos de inundación.