Dr. Gilberto de los Santos Cruz
El Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques busca promover la creación de entornos escolares seguros que sirvan de protección en emergencias humanitarias, y la necesidad de facilitar el acceso de niñas, niños y adolescentes a la educación, cuando estén en situaciones de conflicto armado. De acuerdo con el Informe de Educación 2022 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones (ACNUR), 48 por ciento de la niñez refugiada en edad escolar no asiste a las aulas, ha visto interrumpida su formación por culpa de la guerra y el desplazamiento. Tan solo en la región africana del Sahel, la cual limita al norte con el desierto del Sahara, la violencia ha obligado a cerrar más de dos mil 500 escuelas, de esa manera ha dejado sin acceso a la educación a 350 milestudiantes.
Los conflictos armados vulneran el proceso educativo de miles de niñas, niños y adolescentes. Su naturaleza trae consigo consecuencias devastadoras para las futuras generaciones. En este contexto, se vuelve imperativo preservar y respetar el derecho a la educación. Cada individuo merece acceder a este derecho sin restricciones, incluso en situaciones de conflicto o inseguridad, por ello es esencial que las naciones continúen trabajando a fin de garantizar que ningún conflicto armado impida el derecho a la educación y, por ende, la esperanza de un mejor futuro para todas y todos.
9 de septiembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró por primera vez el Día Internacional para Proteger la Educación de los Ataques, luego de obtener la aprobación unánime de la Resolución 75/275. Este día reconoce la importancia de preservar y proteger la educación en países afectados por algún conflicto armado. Actualmente, más de 75 millones de niños y adolescentes, distribuidos en 35 países, son afectados por las crisis sociales, económicas, políticas y humanitarias. La violencia a la que están sujetos perjudica sus derechos y sus posibilidades de acceder a la educación. Ante esta situación, las Naciones Unidas establecieron mediante su resolución 75/275 la responsabilidad de los gobiernos, y los invita a proteger y garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a estudiantes en situaciones vulnerables, además de adoptar medidas para resguardar las escuelas, los alumnos y al personal docente ante ataques en situaciones de conflicto armado. Por desgracia los ataques contra la población infantil siguen sin disminuir en territorios que viven un conflicto armado, donde, cabe señalar, los involucrados incumplen una de las normas de la guerra: proteger a niñas, niños y adolescentes: de acuerdo con cifras de la ONU, tan solo en los últimos cinco años 22mil alumnos, docentes y miembros del personal educativo resultaron heridos o asesinados por ataques. A la par, es común que los países en situaciones de conflicto armado utilicen escuelas y centros educativos con fines militares, por lo que les impiden a los alumnos ejercer su derecho a la educación. En los últimos seis años, la Coalición Mundial para Proteger la Educación de los Ataques (GCPEA) recopiló más de 13 mil informes sobre centros educativos alrededor del mundo utilizados con este fin.
Los ataques a la educación privan a los alumnos de su derecho fundamental a una educación de calidad e impiden a los profesores de impartirla eficazmente. Desafortunadamente, estos ataques contra instituciones educativas, estudiantes y el personal docente se producen a un ritmo alarmante, especialmente en zonas de conflicto armado. El acceso a una educación segura, de calidad e integradora durante las crisis constituye un salvavidas crucial para alumnos y educadores, puesto que les proporciona conocimientos y competencias que pueden salvarles la vida y les ofrece esperanza para el futuro.
Para poner de relieve la urgente necesidad de proteger la educación de los ataques, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 28 de mayo de 2020 la Resolución 74/275, por la que se establece el 9 de septiembre como Día Internacional para proteger la Educación de ataques. Esta resolución designa a la UNESCO y al UNICEF como cofacilitadores de la observancia anual, brindando una oportunidad para sensibilizar y alentar a las partes interesadas a dar prioridad a la protección de la educación y la prestación de apoyo a los estudiantes, los docentes, otro personal educativo y las comunidades educativas en las zonas de conflicto.
LA EDUCACIÓN NUNCA DEBERÍA SER UN OBJETIVO
Exacerbados por múltiples peligros, los conflictos armados tienen efectos devastadores en el sector de la educación, a menudo desencadenando una crisis agravada. Las escuelas, universidades y otras instituciones educativas deben ser siempre refugios seguros y vías para fomentar la paz y el desarrollo. Durante los conflictos armados, su naturaleza civil debe ser reconocida y protegida bajo el derecho internacional humanitario, que exige la adhesión a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución. La Resolución 2601 del Consejo de Seguridad refuerza aún más esta protección al hacer hincapié en la necesidad de salvaguardar las instituciones educativas de las repercusiones de los conflictos armados, y la Declaración de Escuelas Seguras también proporciona directrices esenciales para proteger la educación y ofrecer un salvavidas a los niños y los jóvenes. Otros marcos, como el Marco Integral para la Seguridad en las Escuelas ayudan a las autoridades y personal educativo a abordar las causas profundas que impulsan los conflictos. Teniendo en cuenta todos los riesgos, el CSSF proporciona orientación sobre el fortalecimiento de la resiliencia para la prestación de educación a los alumnos que se enfrentan a múltiples peligros. He aquí una canción el paso de los pobres
Caminando va lentamente el pueblo
caminando va y reza una oración
caminando va lentamente el pueblo
caminando va y canta una canción
canción de libertad
canción que hable de amor
canción que no le mienta
y diga lo que sienta en el corazón
caminando va
la vida ya es muy dura para cantar dolor
cantemos la esperanza, que nos da alegría y fecunda el amor
caminando va
al paso de los niños, también sus madres van
al paso de los pobres, el amor invita hoy a caminar
caminando va lentamente el pueblo
caminando va y reza una oración
caminando va lentamente el pueblo
caminando va y canta una canción.