Manuel Velázquez
En agosto de 2015 falleció una figura muy querida de las artes en Xalapa, Veracruz: Rocío Sagaón, quien tuvo una fructífera trayectoria artística; fue bailarina, coreógrafa, actriz y escultora. Una de las protagonistas del movimiento de danza moderna en la llamada “Época de Oro”, se le recuerda por sus interpretaciones como “La madre tierra” en la obra coreográfica Zapata de Guillermo Arriaga, estrenada en Bucarest, Rumania, en 1953. Actuó en películas de Emilio “El Indio” Fernández, Alberto Isaac, Raúl Kamffer, Ariel Zúñiga y Juan Pablo Villaseñor. Es coautora de “Coatl’ Serpiente Emplumada, obra realizada junto con Laura Navarro en el año 2007, instalada en el Parque Natura dentro del Simposio de Cerámica Escultórica de Xalapa. Hoy laobra ha sido derruida, en un aparente intento de traslado mal ejecutado (de acuerdo con la versión oficial), por una compañía sin experiencia y sin conocimiento del tipo de obra que intentaba mover (aunque viendo el daño de la obra y los fragmentos que quedaron esa versión resulta poco creíble). De cualquier manera, se trata de un daño irreparableal patrimonio artístico y cultural de todos los Xalapeños. La escultura “Coatl’ Serpiente Emplumada hoy es un campo de ruinas.
La ignorancia tiene patas muy largas, dale poder y destruirá todo. Un ejemplo son las diversas obras que han sido dañadas, alteradas, vandalizadas, maltratadas y devastadas en nuestra ciudad. Lo más inaceptable es que este quebrantotenga lugar por la acción de organismos públicos (Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Medio Ambiente, Parque Natura) que están obligados a proceder con profesionalismo, cuidado y conforme a la normatividad para garantizar la conservación del patrimonio cultural.
Un político (funcionario público, gobernador, presidenta municipal, secretario, directora) no tiene que ser experto en todo, no tiene por qué conocer de arte, de los cuidados que una obra requiere, de materiales y soportes, pero es su obligación rodearse de los asesores correspondientes, consultar a especialistas y a las instituciones convenientespara la realización adecuada de las acciones y tareas en la remoción o traslado de obra. La mayoría de los políticos y funcionarios públicos no tienen nociones de arte y cultura, y por ello cometen este tipo de disparates. La preservación de valores culturales y artísticos debería ser una acción transversal de Gobierno, así como el cuidado al medio ambiente, la equidad de género, la inclusión y los derechos humanos.
Es necesario informarse y no improvisar. En la ejecución de un proyecto público hay que ampliar el círculo de los que opinan e incorporar en este círculo a expertos en diversos temas, incluyendo artistas, urbanistas, diseñadores y grupos de ciudadanos para establecer acciones positivas en el diseño y gestión de la ciudad, nuestra ciudad: Xalapa.Lamentablemente, los daños generados a “Coatl’ son irreversibles y la comunicación y atención a familiares de Rocío, comunidad artística y medios de comunicación es lenta y torpe. El daño es incalculable también con relación a la confianza en las autoridades y servidores públicos.
Como diría Hölderlin, una ciudad debe de ser un espacio donde el ser humano habite poéticamente. El respeto al patrimonio, la memoria histórica y las identidades no está peleado con la innovación, la realización de nuevos proyectos y acciones, pero todo debe partir de un estudio y conocimiento de valores, obras y patrimonios para no cometer errores graves. La idea es comprender colectivamente que los patrimonios que conforman la ciudad representan identidades y memorias, no son ni deben de ser entendidos como meros objetos decorativos, espacios o lugares de nadie o meros ornamentos públicos. Se deben entender como valores comunitarios, que permiten elencuentro con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente, expresión de la cultura y representación de las aspiraciones de toda la comunidad.