Sarelly Martínez Mendoza
Los primeros nombres para ocupar las secretarías más importantes en Chiapas empiezan a barajarse. En Hacienda es inamovible, al parecer, Luis Pedrero González y en la Secretaría de Economía, Manuel Francisco Pariente Gavito.
Ambos personajes pertenecen al empresariado local y tienenproyección en el panorama regional y nacional; entienden de negocios y saben de las necesidades de los emprendedores chiapanecos.
Luis Pedrero es dueño de Quality Inn, un hotel que al ser fundado por Luis Pedrero Pastrana fue conocido como hotel Lacanjá, posteriormente como Maya Sol y de manera muy breve como Howard Johnson.
El empresario chiapaneco estudió la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde obtuvo su título en 2007, con la cédula número 5325449.
En marzo de este año, Luis Pedrero fue nombrado coordinador estatal de enlace empresarial del proyecto de la Nueva Era y, posteriormente, coordinó los Foros de Economía de Diálogos por la Transformación en Chiapas.
Uno de los problemas del emprendedor chiapaneco, según ha dicho, es que no es escuchado por las autoridades gubernamentales, mucho menos es capaz de incidir en un plan de desarrollo estatal, como sucede en el norte del país.
Luis Pedrero Pastrana, su padre, fue empresario, inventor y funcionario. Popularizó a fines del siglo pasado una máquina recolectora de madera y basura en el Cañón del Sumidero, a la que bautizó como Cocodrilo.
Manuel Pariente Gavito proviene también de una familia de empresarios. Su padre, Antonio Pariente Algarín fue empresario cervecero que incursionó en la política, en donde se desempeñó como diputado federal y ocupó diversos cargos en la administración local, como secretario de Finanzas y de Fomento Económico.
El posible funcionario de la administración de Eduardo Ramírez Aguilar es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, en donde se tituló en 1987.
Ha sido varias veces presidente de la Feria Chiapas. Se ha dedicado al mundo empresarial, por lo que conoce las condiciones y necesidades de las personas enfocadas a los negocios locales.
En 2013, se viralizó en las redes la noticia de que había cazado a uno de los elefantes más grandes en Botswana.
Su logro en la cacería deportiva, reconocida por organizaciones de cazadores, no fue bien recibida en Chiapas, pero como empresario goza de respeto y prestigio.
Los datos en economía y finanzas no son buenos para la entidad. Hay una dependencia del Gobierno federal ante la baja captación de recursos propios; este año, el presupuesto de egresos ha sido de 123 mil 661 millones de pesos, y casi todo lo absorbe el ejecutivo, con casi 87 mil millones. La Secretaría de Hacienda maneja mil 751 millones de pesos, y la Secretaría de Economía, 107 millones.
Hay otros nombres que se analizan para ocupar las diferentes carteras en el próximo Gobierno estatal. La mayoría ha colaborado con el gobernador electo y ha participado en los foros de la transformación.
La incógnita, y en la que habrá mayor celo en la designación, será de las personas que integrarán equipo encargado de las políticas de seguridad en Chiapas. Es una prioridad y una tarea, además, en donde no se puede fracasar.