Manuel Velázquez
En esta “aldea global” en la que vivimos, el arte tiende tanto a lo global como a lo local, como forma de asimilación y de resistencia. Es necesario poner en perspectiva el intercambio y relación con otras culturas, la llamada “era de la información” ejerce una influencia económica y social que trastoca tradiciones y representaciones, pero también genera resistencias, localismos, nacionalismos y formas de recuperación de saberes locales.
La producción de las artes plásticas contemporáneas en Chiapas aprovecha las posibilidades que ofrece la innovación y el intercambio cultural, pero también defiende las identidades regionales, es decir, algunos creadores están atentos al conjunto de signos y valores propuestos sutilmente por la globalización y el Internet, otros defienden los propios, y algunos más proponen una producción mixta.
Dentro de la diversidad artística local, las artes plásticasconstituyen una de las manifestaciones culturales más prolíferas en la entidad, fusiones entre lo propio y lo ajenoque sustentan la concepción de un mundo diverso.
El Salón de la Plástica Chiapaneca 2024, permite revisar una serie de propuestas que, desde perspectivas diversas, arman un lenguaje visual pleno de significados y lecturas sugerentes. La pintura, la gráfica y la escultura permiten a los jóvenes artistas locales, hablar del pasado como un acontecimiento íntimo, pero también de desplazamientos: de indagación en lo público y lo privado, de recuperación de lo propio, de pérdida de valores, de desarraigo y de nostalgia por la naturaleza y las tradiciones.
Se trata de un arte que se recicla entre pasado y presente, entre lo antiguo y lo contemporáneo. Así, el Salón de la Plástica Chiapaneca 2024 aparece ligado a lo propio, pero también a la memoria, de allí que la aproximación a las identidades locales pueda generar procesos mentales y emocionales diversos y ser múltiples las historias que se generan.
Andrew Domínguez, Mateo Madson, Iris Liliana Jiménez Pérez “Iris Pachulel”, Deidy Yosed Vicente Castañón “DeidyVicente”, Jesús Amaya, MAC, José Carlos Cruz Balbuena “Carlos Balbuena”, Armando Mendoza Zárate, Naomi Lara, Ana Lucía Morales Herrera, Manuel Alejandro Mazariegos Laguna, Juan Alberto Pérez Hernández “Alberto Tonjol”, Estefani Sánchez Hernández, Mextli Molina, Pamela Cortés Gómez “PamCog”, Cristian Espinoza González, Enrique Peko, Óscar Alejandro Díaz Pérez “Cloroformo”, Daniel Alejandro Molina Flores, Mauricio Alberto Ramos Morales “M. Ramos”, Carlos Miguel Monribot Delgado, Jazmín Alavez, Braian Mauricio Meraz Balcázar “Joa Meraz”, Erick Flores, Abril Annet Martínez Hernández, Juana Cristina Pérez Vázquez “Juana Vázquez”, Alma Yoseni, Alejandra Álvarez “Siluetasrojas”, Luis Antonio Méndez Zenteno, Alondra Ruiz y Majo Venegas son los artistas seleccionados para el Salón de la Plástica Chiapaneca 2024, que se inaugura el 4 de octubre, a las 18 h, en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz. Av. 17 norte poniente 1655, colonia Mirador, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La utopía ahora es convivir con la era de la globalización sin perder lo propio.