Manuel Velázquez
Eres un joven artista y te preguntas ¿cómo insertar tu trabajo artístico en un circuito de validación y de mercado del arte?,Si crees que tu trabajo no obtiene el reconocimiento que merece, es posible que estés pasando por alto algunas claves que permitirían una mayor visibilidad de tu producción. El mercado del arte es un espacio complejo donde interviene una red de instituciones públicas y privadas, públicos, consumidores, compradores de arte, artistas, patrocinadores, benefactores, coleccionistas, curadores, críticos y un interminable número de agentes e intermediarios. Además,hay que entender las complejidades del arte como producto multidireccional que es a la vez un bien, un producto, una experiencia, patrimonio, expresión personal, entre muchas otras cosas más. Por lo tanto, insertarse en el mercado del arte requiere una estrategia integral que involucra varios pasos, aquí te comentamos cuatro:
El primero es la visibilidad, exponer tu obra sigue siendo hasta hoy el principal mecanismo de validación artística, recuerda “sin exposición, no hay reconocimiento” y posibilidades de venta y prestigio, y las exposiciones individuales son las de mayor importancia. Busca todo el tiempo el desarrollo artístico, fíjate criterios de calidad y mantén la disciplina y constancia para alcanzarlos. Participar en exposiciones colectivas e individuales, es el mejor mecanismo, pero recuerda que hay otros como los concursos, estímulos, subastas, residencias artísticas o académicas; las colaboraciones con marcas y otros artistas y curadores; las publicaciones, charlas, conferencias y entrevistas, y no olvides que las redes sociales juegan cada día un papel de mayor importancia en el reconocimiento. También es importante participar en eventos y ferias de arte.Unirse a asociaciones y organizaciones de artistas y establecer relaciones con instituciones públicas y privadas.
Segundo, incrementa tu capital social, las relaciones públicas y la credibilidad permiten generar confianza y vínculos para lograr posicionamiento y establecer relaciones con galeristas, curadores y coleccionistas; que una galería te represente es clave para tu éxito. El capital social refiere a las redes y contactos que vas acumulando a lo largo de tu carrera, para ello es importante el asesoramiento y mentoría.
Tercero, busca siempre la profesionalización y capacitación artística. Es importante la formación y capacitación en teorías y técnicas artísticas para desarrollar una voz y estilo propio. Busca asesoramiento de colegas y expertos en el mercado del arte. Establece relaciones con otros artistas que te permitan tener modelos a seguir. Aprende de tus experiencias y errores. Documenta y registra adecuadamente tu trabajo. Documentar obra con fotos profesionales y descripciones te permitirá estar siempre preparado. Registratus obras en catálogos y bases de datos digitales y tenlas constantemente a la mano. Agrega siempre a tu trabajocertificados de autenticidad, te hará ver profesional, así como otorgar facturas y mantener tus precios público.
Y cuarto, promociona tu trabajo, crea un portafolio sólido que te permita organizar tus proyectos por temas, técnicas o nichos de oportunidad. Crea un sitio web y mantén redes sociales profesionales para mostrar tu obra. No publiques por publicar, desarrolla estrategias de marketing y branding con creatividad, no siempre se requieren grandes recursos, con objetivos claros e ingenio es suficiente. Mantente activo y crea contenidos en línea (blog, videos, etc.). Es importante enfocarte en la mercadotecnia y las estrategias de ventas de acuerdo con el perfil de tu trabajo. Vender obra en línea a través de plataformas y sitios web es un esfuerzo que requiere tiempo y organización, conviene asesorarse bien.
Establece precios competitivos de acuerdo con estudios de mercado y oportunidades, no dudes en buscar asesoramiento cuando tengas dudas del camino a seguir. Recuerda que insertarse en el mercado del arte es un proceso gradual y requiere paciencia, dedicación y perseverancia.