Más del 60 por ciento de mujeres musulmanas y personas negras en el país sufren discriminación
PORTAVOZ/AGENCIAS
Los investigadores entrevistaron a casi 10 mil personas en todo el país. Es una de las encuestas más completas sobre racismo y discriminación en Alemania.
Los resultados del informe actual, de marzo de 2025, muestran que las personas que son consideradas por los demás como inmigrantes o musulmanas se ven especialmente afectadas, independientemente de si realmente lo son o no. Algunos porque llevan un pañuelo en la cabeza, por el color de su piel, o porque tienen el pelo oscuro. Según el estudio, más de la mitad de las personas víctimas de racismo sufren experiencias de discriminación cotidiana al menos una vez al mes.
“EL RACISMO ES CADA VEZ MÁS SUTIL”
Las mujeres musulmanas y las personas de raza negra se ven especialmente afectadas: Según las conclusiones del informe, más del 60 por ciento de ellas han sufrido discriminación regularmente en su vida cotidiana.
“Vemos que las experiencias de discriminación están desigualmente distribuidas en la sociedad alemana”, explica Cihan Sinanoğlu en entrevista con DW. “Vemos que el racismo en Alemania es cada vez más sutil y se adapta a las normas sociales”, dice el director del Observatorio del Racismo. La actitud que afirma que las minorías étnicas y religiosas plantean demasiadas exigencias políticas sigue estando muy extendida en la sociedad mayoritaria, resume Sinanoğlu. “Esto demuestra que a determinados grupos sociales se les siguen negando derechos políticos”.
En Alemania, las personas que han sufrido discriminación se encuentran con una sociedad mayoritaria en la que el racismo es parte integrante: “Más de una quinta parte de la población alemana en su conjunto tiene actitudes racistas arraigadas“, explica Cihan Sinanoğlu.
Experimentar prejuicios y marginación tiene consecuencias de largo alcance, explica el responsable del estudio en relación con los resultados. “Los trastornos de ansiedad y depresión aumentan cuantas más experiencias de discriminación y racismo tengo. Y la confianza en las instituciones sociales disminuye cuanto mayor es el alcance de las experiencias de discriminación”.
Asimismo, critican el hecho de que el racismo social sea dejado de lado con demasiada frecuencia por los partidos políticos como una cuestión minoritaria. “Vivimos en una sociedad posmigrante. Una de cada tres familias alemanas tiene relaciones con inmigrantes”, “Las experiencias discriminatorias no se quedan solo en los individuos afectados, sino que afectan a un amplio sector de la sociedad”, analiza Naika Foroutan, directora del centro de investigación.
La Comisaria Federal de Lucha contra la Discriminación, Ferda Ataman, considera que los resultados son un claro mandato para los políticos. “En Alemania las leyes contra la discriminación son muy débiles. El estudio muestra claramente que hay que proteger mejor a las personas”, exige Ataman en entrevista con DW.