Expertos aseguran que se puede llegar a economizar hasta un 90 por ciento en la tarifa de recibo de luz
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
De acuerdo con los investigadores y especialistas en energías renovables, los recursos naturales son una fuente de energía que ayudan a contrarrestar los efectos de las energías no renovables. De esta manera, los paneles solares son una alternativa para aprovechar el potencial de la energía solar.
“Tenemos que evaluar la radiación solar, que sean terrenos despejados obviamente, el uso de suelo, el uso de techos. Hay permisos que tienen que verse, pero Chiapas es una zona factible, no toda, incluso dentro del mismo Tuxtla, hay zonas con árboles de copa media, que tampoco lo permiten, no tendríamos que poner estructuras por encima”, mencionóCarlos Macías, maestro de energías renovables UNICACH.
Los expertos mencionan que, si bien la entidad chiapaneca tiene un campo de oportunidades para instalar paneles solares, en la capital existen espacios donde poco puede ayudar los rayos del sol para producir energía.
“Joyo Mayu” es una de ellas. Joyo Mayu hemos trabajado ahí, llevamos paneles y sí, ahí tenemos mucha proyección de sombra. Casi siempre donde vean zonas así, donde haya muchos árboles de copa extensa, sí es un lugar donde nos tendríamos que ir por encima de, pero eso obviamente encarece los sistemas, porque hablamos de estructuras”, agregó Macias.
Los paneles solares son estructuras que permiten captar la energía solar para transformarla en electricidad y usarla de diferentes maneras en el hogar u oficina, algunos beneficios son ahorrar dinero, todo depende del tamaño o el número de paneles solares que instales en casa, sin embargo, pueden llegar a ahorrar hasta un 90 por ciento en el recibo de luz y gas. Asimismo, no solo contribuyen al cuidado del medio ambiente, también podrán ahorrar o equilibrar finanzas. Es una fuente de energía que no implica ningún riesgo para el calentamiento global, dado que no genera gases nocivos o sustancias tóxicas.
Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. Están formados por celdas solares que a su vez contienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio que transforman la luz en energía eléctrica.