May Rosas
OTRA VEZ OXCHUC
De nuevo como en el sexenio anterior, los funcionarios de primer nivel, no entienden que deben dejar que en el municipio de Oxchuc elijan como lo han marcado en sus reglas normativas de Usos y Costumbres, no deben violar ese pacto, que tanta sangre y sudor le costó a ese pueblo guerrero.
Hoy de nueva cuenta las alarmas se prenden como en aquel aciago 2021 cuando los garrotazos y las pedradas volaban por todos lados, todo por la inoperatividad y mala actuación de funcionarios estatales como Jaime Ramírez Maza, Jorge Cruz Pineda entre otros, hoy las caras son nuevas en teoría,pero las mañas son las mismas.
Como ejemplo tenemos a Hugo Pérez Anzueto, quien es desde diciembre de 2024 un próspero empresario de la construcción y a la vez enlace con autoridades municipales, Oxchuc es una deliciosa manzana de recursos, el segundo con mayor presupuesto, de los más codiciados, pero también de los más temidos, sus habitantes son combativos, rebeldes, dirían los viejos caciques, “insurrectos”.
Hoy, la abusivez de un alcalde pakalmente impuesto, está provocando un nuevo caos, están tentando al león y que conste que se les está diciendo, no luego salgan con que, porqué están bloqueando, por qué hay tanto alboroto… quienes saben de ese municipio saben que la ira se está conteniendo, pero como lo dicen ellos, “la paciencia, también se cansa y cuando la dignidad está queriendo ser pisoteada, surge el alma del guerrero”, hay que lo vea el comalapanse Pérez Anzueto y su compinche el que no aparece en ninguna nomina, pero está ahí en donde las arañas tejen su nido.
César Gómez López un profesor corrido por tranza y abusivo de varias comunidades principalmente de Teopisca en los años 2015 regresó gracias al apoyo de un grupo de combativos habitantes, sin embargo, bajo el agua y en lo más oscuro de un ladino que se disfraza de indígena traiciono de forma sucia y deleznable la confianza del grupo, se vendió y logró pactar para ser el candidato, ofreció obras, empeñó el progreso del pueblo en busca de satisfacer su ambición económica, hoy acuerpado por un supuesto grupo de Pakales, se pasea por algunas comunidades cual vil reyesito de papel.
Los habitantes se cansan de tanta tranza, reza el dicho y aquí podría detonar el primer conflicto de esta administración, si continúan funcionarios como Pérez Anzueto protegiendo y solapando a este tipo de personajes.
En la comunidad de Chaonil, lugar donde surgió una de las rebeliones contra ese sistema sucio y corrupto de Alfredo Sántiz, de nuevo regresa a la escena, el mal alcalde intenta quitar a un oficial del registro civil, una persona que ha trabajado y que ellos adoptan como su representante. El mal edil, junto con Pérez Anzueto busca quitarlo, amenazan con sacar la sede del Registro Civil que por años ha estado en esa comunidad y trasladarla a otra. Humillan y vejan a una comunidad entera que se rige bajo sistemas normativos es una chispa que puede incendiar la pradera, y ahí si, ni los Pakales podrán ingresar, la cosa se les complica y tal vez sea hora de que Fer Bermúdez, la voz cantante del gobernador Eduardo Ramírez de un manotazo en la mesa y ponga orden en una dependencia que parece salida del Conde Drácula.
SIN RECURSO
Este es el comunicado que ellos, que no tienen el recurso y los medios lanzan antes de que la cosa se salga de control:
Pobladores de la de comunidad de Chaonil, en el municipio de Oxchuc, reconocida por su resistencia y lucha contra las malas acciones de los exalcaldes Óscar Sántiz Gómez y Alfredo Gómez, hoy enfrenta un nuevo desafío del que ellos llaman el traidor César Gómez López, quien intenta remover al oficial del Registro Civil, contraviniendo el acuerdo de la comunidad y bajo la amenaza de dejarlos fuera de proyectos y obras.
En un comunicado las autoridades comunitarias quienes ya están siendo hostigadas por esbirros del edil incrustados en algunas dependencias gubernamentales y quienes reciben obras del ayuntamiento, para amenazar a la comunidad de que en caso de no aceptar el cambio del oficial del Registro Civil, la sede de dicho órgano descentralizado será enviado a otra comunidad.
Explican en el escrito que la autoridad municipal, insiste en imponer un cambio quitando a Rassiel Gómez Sánchez y dejando en su lugar a una persona que no tiene arraigo en la comunidad, pero que mantiene vínculos cercanos con el edil César Gómez.
Indican que a través del subsecretario Hugo Pérez Anzueto, tratan de intimidar a la comunidad y advierten, “ya nos han estado amenazando con los pakales, ya nos impusieron un alcalde, el pueblo se cansa, deben dejarnos elegir bajo nuestro sistema normativo, que luego no digan que somos nosotros los violentos cuando ellos desde las cúpulas de poder tratan de imponer su voluntad a un pueblo que resiste y lucha”.
Finalmente piden al gobernador escuchar el clamor de un pueblo que se está hundiendo en la pobreza por culpa de malos alcaldes como los que han sido impuesto, nunca electos.
Gracias querido lector, con gusto recibo comentarios, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA…