La conectividad limitada impacta de manera directa a la educación, empleo y servicios digitales
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
Chiapas se ha caracterizado por permanecer entre los primeros estados con mayor índice de pobreza de México, esto se traduce a un rezago generalizado en bienes y servicios, dentro de ellos, el acceso a Internet ha sido un pendiente que permanece latente en la mayoría de las demarcaciones territoriales de la entidad. Aquellas comunidades con difícil acceso y nula infraestructura son las más afectadas, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El rezago se observa también en los hogares chiapanecos, donde solo el 50.7 por ciento cuenta con conexión a Internet, frente a seis de cada 10 viviendas en promedio nacional, entidades como Ciudad de México, Sonora y Nuevo León superaron 83 por ciento de cobertura, lo que dejó a la entidad en los últimos lugares de la lista, esto limitó oportunidades de educación, empleo y desarrollo económico en la región.
El análisis por edad mostró que los jóvenes de 18 a 24 años concentraron la mayor proporción de usuarios de Internet en México, con 97 por ciento y un promedio de 5.7 horas de navegación diaria. En el territorio, la conectividad entre este grupo es inferior al promedio nacional, mientras que las personas de 65 años y más registraron niveles mínimos de uso, lo que evidenció un desfase generacional en el acceso digital.
Expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad, advirtieron que la brecha digital impacta en la productividad y competitividad del estado, la limitada conectividad reduce la adopción de herramientas digitales en empresas, escuelas y servicios públicos, lo que retrasa la modernización y la integración de la región a la economía digital nacional.
Durante 2024, México alcanzó 100.2 millones de usuarios de Internet, un incremento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2023, sin embargo, solo 64.9 por ciento de los chiapanecos accedió a la red, seis de cada 10 hogares contaban con conexión y los jóvenes de 18 a 24 años pasaron en promedio 5.7 horas diarias en línea, estas cifras subrayaron la necesidad de políticas públicas orientadas a ampliar la infraestructura digital y reducir la desigualdad tecnológica en la entidad.











































