El presupuesto 2026 consolidará un modelo de desarrollo con enfoque en zonas de comunidades rurales
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
Con la intención de reducir la desigualdad que enfrentan los pueblos originarios de Chiapas y fortalecer su autodeterminación y capacidad de gestión, el presupuesto federal de infraestructura para 2026 designó el 11 por ciento del total nacional al estado, esto pone a la entidad como la más beneficiada del país con este apoyo. El destino de la inversión se centrará en impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, ofreciendo una mejora en su sistema de oportunidades que engloban rubros como salud, educación y servicios básicos para sus habitantes.
En ese contexto, programa Caminos Artesanales permitirá que las propias comunidades construyan sus propias vías carreteras, elaborada de concreto hidráulico, lo que generará más fuentes de empleo local y sentido de apropiación sobre la obra. Se espera que más de 50 kilómetros de caminos conecten municipios como Chanal, Ocosingo, Las Margaritas y Chalchihuitán, con ello, mejorará el transporte de bienes, acceso a escuelas y servicios de salud.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, jugará un papel importante con la descentralización de recursos, pues dará luz verde a que las comunidades administren su presupuesto e implementen acciones de mejorar en los servicios de agua potable, electrificación, drenaje, entre otros. Hasta el momento se tiene proyectado que 200 localidades tendrían esta modalidad.
El paquete social de 2026 reforzará la educación y el bienestar, dado que, la Pensión Mujeres Bienestar apoyará a mujeres de 60 a 64 años en municipios indígenas, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro ajustó su apoyo a nueve mil 582 pesos mensuales, favoreciendo a más de 15 mil aprendices chiapanecos. La Beca “Rita Cetina” atenderá a estudiantes de educación básica en zonas remotas, donde más del 40 por ciento de los niños y niñas enfrentan dificultades para acceder a la escuela.
En el ámbito estatal, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas financiará traductores en lenguas originarias para garantizar justicia intercultural y apoyará cooperativas de mujeres artesanas y agricultores orgánicos. El programa Producción para el Bienestar respaldará más de 10 mil familias rurales que cultivan café, cacao, miel, maíz y frijol. Con estas medidas, Chiapas consolida un modelo donde los pueblos originarios no solo reciben recursos, sino que participan en la construcción de su desarrollo.












































