Muestra un emotivo retrato de la vida de la pareja al llegar a los años 70 en Nueva York, explorando su mundo musical, personal, artístico, social y político
PORTAVOZ/STAFF
EL TONO ÍNTIMO DEL METRAJE
Una de las principales razones para ver One to One: John & Yoko es la forma en la que, sin filtros, captura un poco de las vidas de sus dos artistas estelares, quienes han alcanzado un estatus legendario. Aquí, la autenticidad lo domina todo, y a pesar de que sabes que se trata de momentos clave en la historia de grandes músicos y activistas, nunca te sientes alejado. Eres parte de todo.
Esto se logra mediante mucho material de archivo de John Lennon nunca visto, como llamadas telefónicas, filmaciones caseras, metraje restaurado de conciertos y más. Todo con el objetivo de que sean los protagonistas quienes cuenten su propia historia.
LA PERFECTA CÁPSULA DE TIEMPO
El documental triunfa porque retrata con precisión milimétrica el convulso ambiente sociopolítico que se vivía en la década de los 70. De hecho, lo que se quiere lograr con esto es mostrar cómo la política, los medios y el constante uso de sustancias que estaba presente en aquella era impactaron de manera directa la mentalidad y el arte de John Lennon y Yoko Ono.
La inmersión en una era que ya no existe es posible gracias a la combinación de una paleta de colores fiel a esa línea temporal, archivos audiovisuales fílmicos y televisivos de la época y una banda sonora que transporta al ayer.
MÚSICA Y MÁS MÚSICA
Todo en la propuesta es valioso, pero cabe mencionar que el plato fuerte es una restauración apabullante del histórico concierto benéfico One to One, que fue la única presentación de larga duración ofrecida por Lennon tras su separación de los Beatles. La aclamada aparición en vivo de John y Yoko recaudó aproximadamente $1.5 millones de dólares para niños con discapacidad intelectual en la escuela Willowbrook, en Staten Island, Nueva York.
Con una remasterización de audio y también de video, ahora presentado en 4K y supervisado por Sean Ono Lennon (el hijo de la pareja), la cinta hace sentir que estás en primera fila para escuchar versiones diferentes de canciones clásicas como “Give Peace a Chance”, “Power to the People” y, por supuesto, “Imagine”. Esto es importante porque, hasta hace poco, la única forma de ver el concierto era gracias a una copia en formato casero que se lanzó en los 80.
RESALTANDO LA IMPORTANCIA DE YOKO
Con la llegada de este documental se logra cambiar la perspectiva que el público general tiene sobre Yoko Ono, quien a lo largo de los años ha sido marcada por la construcción de la idea errónea de que, por su culpa, los Beatles se separaron y que, incluso, ella influía directamente en las decisiones de su esposo.
Ahora, en el nuevo material de archivo, se muestra un lado de Ono que muy pocas personas conocen, destacando cómo ella no siempre estuvo atada a Lennon y también buscaba perseguir su arte por su lado, buscando su propio camino. Además, se incluyen escenas en las que Yoko menciona que “es difícil para las mujeres” cumplir con las expectativas que la sociedad.