La porosidad fronteriza y una escasa vigilancia por autoridades, permiten a organizaciones criminales operar con impunidad
ARGENIS ESQUIPULAS/CORTESÍA
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 13 presuntos integrantes de una agrupación del crimen organizado durante el cateo a un inmueble en el municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas.
Los detenidos fueron capturados en poder de armas largas de grueso calibre y portando chalecos balísticos en donde dejaban ver las siglas del grupo criminal al que pertenecen.
De acuerdo con información recogida por medios locales, la detención de los criminales se produjo durante la noche del martes 13 de agosto, cuando agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), ubicaron a los detenidos mientras realizaban detenciones ilegales a los automovilistas en la entrada a la cabecera municipal de Benemérito de las Américas.
Después de un breve enfrentamiento, los agentes del orden lograron detener a los delincuentes y pusieron bajo resguardo las armas de fuego y vehículos que la célula delictiva utilizaba.
Por su lugar de operaciones y el equipo con el que disponían, se les vincula a homicidios, desapariciones, extorsiones y son considerados como parte de los principales generadores de violencia en la región, principalmente por la disputa territorial que mantienen con otras agrupaciones del crimen organizado.
Versiones no confirmadas por las autoridades refieren que los integrantes de la célula criminal trabajarían para el alcalde electo de Benemérito de las Américas, Juan Gómez Morales; sin embargo, Infobae México preguntó a la fiscalía sobre la veracidad de esta información y al término de esta nota no se obtuvo información al respecto.
Benemérito de las Américas en uno de los municipios de Chiapas, ubicados en la franja de la frontera con Guatemala, una de las zonas con mayores índices de violencia por el enfrentamiento entre las tres organizaciones criminales que se disputan el control de la plaza y las rutas para traficar personas y drogas desde Centroamérica.
Los hombres armados en la región no son una novedad, como tampoco lo son los enfrentamientos entre grupos criminales y las ataques a la población civil, siendo una de las víctimas el propio alcalde electo a la Presidencia del municipio, Juan Gómez Morales, alias Juan Changarro.
El entonces candidato presidencial por el Partido Chiapas Unido, fue atacado a balazos durante la noche del pasado 3 de julio y aunque salió con vida, el saldo final fue de dos personas asesinadas.
El presidente estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Sifuentes Astudillo, confirmó que durante la agresión de Juan Changarro murió su hijo y un candidato a regidor.
Conviene recordar que Chiapas fue uno de los estados con más violencia electoral cometida durante el proceso 2023-2024. De acuerdo a datos de la organización Causa en Común, 67 actores políticos fueron asesinados en 18 entidades -36 candidatos o precandidatos y tres ganadores de un cargo popular-: Guerrero (15 víctimas), Chiapas (11) y Michoacán (siete) lideraron la lista de las entidades más violentas.
REPORTEROS DE COMITÁN CHIAPAS DENUNCIAN AMENAZAS E INTIMIDACIONES POR PARTE DE MOTOREPARTIDORES VINCULADOS AL CRIMEN ORGANIZADO
Los reporteros que cubren nota roja en Comitán han alzado la voz ante una creciente ola de amenazas e intimidaciones que han venido enfrentando durante el ejercicio de su labor periodística. En un comunicado, expresaron su preocupación por la hostilidad que han recibido, particularmente de parte de motorepartidores que se autodenominan “gente pesada”.
La situación más reciente ocurrió hoy, mientras los periodistas cubrían un accidente de tránsito en la entrada de la ciudad. Durante la transmisión en vivo, tres individuos se acercaron a los reporteros, profiriendo advertencias intimidantes. “No sabían con quién se metían”, les dijeron, y los amenazaron, señalando que eran personas de “mucho peso”. Ante el temor de que la situación escalara, los reporteros decidieron interrumpir la cobertura para evitar un conflicto.
Aunque posteriormente lograron identificar a los responsables de las amenazas, los reporteros destacan que esta no es la primera vez que enfrentan este tipo de situaciones. Si bien siempre han sido cuidadosos en su trabajo, evitando temas ajenos a su cobertura y conscientes de que sus familias dependen de su prudencia, la agresividad de estos motorepartidores ha aumentado, creando un ambiente de miedo que resulta perjudicial para la paz y estabilidad de la comunidad.
“Queremos reafirmar nuestro compromiso con la información veraz y con la tranquilidad de nuestra ciudad”, declararon los periodistas, quienes subrayaron el valor de la libertad de expresión, tan arraigado en Comitán, la tierra de don Belisario Domínguez.
Finalmente, los reporteros hicieron un llamado a las autoridades y a la comunidad para que se respete su trabajo y se les permita continuar informando sin ser objeto de ningún tipo de censura o intimidación. Reiteraron la importancia de su labor para mantener a la ciudadanía informada y pidieron que se garantice su seguridad en el ejercicio de su profesión.
Comitán de Domínguez se encuentra a una distancia de 99 kilómetros de Frontera Comalapa municipio de la zona Sierra de Chiapas, donde tres organizaciones criminales se disputan el territorio desde hace casi tres años.
Esta región se ha convertido en un punto estratégico para lasactividades ilícitas del crimen organizado, en conjunto con la delincuencia organizada de agrupaciones provenientes de Guatemala y de El Salvador.
Factores como el tráfico de personas, estupefacientes, armamento y mercancías ilícitas son frecuentes en la región fronteriza, donde la porosidad de la frontera y la escasa vigilancia de las autoridades permiten a las organizaciones criminales operar con impunidad.
Durante los últimos días de septiembre de 2023, circularon en redes sociales diversos videos que mostraron la llegada de un convoy de hombres armados al poblado de San Gregorio Chamic, en Chiapas. Lo que llamó la atención no fue solo la presencia de este grupo criminal, sino la respuesta de la población local: aplausos y celebraciones que evidenciaron un apoyo preocupante. Este convoy, compuesto por hombres armados, disolvió los bloqueos en los tramos carreteros de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria-Chamic, que habían sido establecidos por una asociación delictiva. Estos hechos confirmaron la fuerte presencia del crimen organizado en la entidad fronteriza y revelaron la disputa territorial entre dos de las organizaciones más poderosos de México.
De acuerdo con estudios recientes de la firma AC Consultores, hasta 2023, el crimen organizado tendría presencia en al menos 39 de los 124 municipios de Chiapas.