La regidora Areli Latournerie denunció anomalías por más de un millón de pesos en compras a sobreprecio
PORTAVOZ/STAFF
En conferencia de prensa, la séptima regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez,
Areli Guadalupe Latournerie Castellanos dio a conocer la investigación realizada sobre el uso de los recursos públicos municipales, en donde a través de documentación comprobatoria de las observaciones presentadas al ayuntamiento, informó una serie de inconsistencias localizadas en la adquisición y contratación de servicios.
Respecto a las irregularidades, indicó que al cierre del 2024 solo se habría revisado lo correspondiente al mes de diciembre de dicho año, por tanto, las irregularidades denunciadas en esta ocasión, solo corresponden al último mes de año pasado.
Aclaró que las inconsistencias encontradas son solo parte de una revisión realizada a grandes rasgos, puesto que la indagación minuciosa le corresponde a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Al exponer las observaciones señaló que, durante diciembre de 2024, el ayuntamiento realizó operaciones con dos empresas, una de ellas de nombre Ikal Promotora de Servicios Integrales para la Construcción, a quien habría retribuido la cantidad aproximada de un millón 32 mil 653 pesos, por la adquisición de sellos intintables con un valor de mil 272 pesos por cada unidad, costo que, según informó Cruz Castellanos, resulta excesivo, toda vez que su precio regular puede alcanzar una tarifa máxima de 800 pesos.
Sin embargo, las anomalías se observaron en cada uno de los productos adquiridos a la empresa, misma que además de los sellos intintables, entregó cartuchos de tóner por 123 mil pesos, en tanto que, al cotizarlos con otras empresas, su valor no excede de los 78 mil pesos, por lo cual hay una diferencia de 44 mil pesos. En cuanto a pintura vinílica, las 28 cubetas adquiridas costaron 73 mil pesos, mientras la rehabilitación de las oficinas de Comunicación Social fue realizada por 101 mil pesos, entre otros servicios solicitados.
En cuanto a Exacto Productos Innovadores y Servicios Integrales la segunda empresa en cuestión, mencionó que de igual manera se adquirieron sellos intintables a sobrecostos.
Lo peculiar entre estas dos compañías es que, de acuerdo con la cédula fiscal de ambas, poseen el mismo domicilio fiscal, acto que, según detalló, no está permitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que, se les consideraría como empresas fantasmas.
Con una tercera institución de nombre Comercializadora Médica S. A. de C. V., adquirieron medicamentos contra el cáncer por un valor de 40 mil pesos, con CarlexComercializadora y Negocios S. A de C. V. se retribuyó la cantidad de casi cuatro millones de pesos, a esta dependencia que, según las pruebas para la comprobación de gastos, no posee un domicilio legalmente establecido, e incluso ofreció servicios de fumigación, mismo que ante el SAT no estádado de alta. Por último, a la empresa bajo el nombre fiscal Silvia Yesica López Román, se le compró tinacos por dos millones 79 mil pesos.
Al cuestionarle el hecho de que estos actos pasen por alto, aclaró que cabildo aprueba la compra de material o contratación de servicios, sin embargo, no es el encargado de verificar la compra y revisar detalles sobre esta, no obstante, existen área específicas que deberían encargarse de la supervisión de dichos detalles, mismas que, por lo visto han caído en omisión al permitir la malversación del recurso público.
Por su parte, el regidor Francisco Antonio Rojas Toledo,quien acompañó a la regidora Areli en la rueda de prensa, manifestó que, de existir una denuncia penal, los regidores que han votado a favor, también serían investigados como corresponsables de los hechos, bajo cargos de complicidad.
Por último, indicaron que la denuncia no sería presentada ante la Contraloría del Estado porque, aseguraron, se mostraría omisa a la situación, por tanto, dirigirán la denuncia a la ASE para que la institución determine si hay responsabilidad.